Para evitar su quiebra: Empresa que opera locales de sushi en centros comerciales pide su reorganización

La empresa Alimentos Tornagaleones, que opera once locales de sushi bajo la marca Sow Sushi en diversos centros comerciales del país, solicitó la apertura de un proceso de reorganización financiera para evitar su quiebra.

Este procedimiento permite que una empresa deudora reestructure sus activos y pasivos, mediante un acuerdo con sus acreedores (con las personas y/o entidades a las que les debe dinero), estableciendo nuevos plazos para financiar sus deudas.

Ir a la siguiente nota

Apuntan a bajas en afluencia de público

Funcionando desde 2019, esta empresa se ha enfrentado a dos importantes sucesos: el estallido social, que "provocó una contracción de la actividad del comercio", señalaron; y luego las "desastrosas consecuencias" de la pandemia del coronavirus.

Ya en 2022, su actividad comercial se comenzó a normalizar y abrieron nuevos locales en malls de Santiago y regiones. En 2023 empezaron a operar "en colaboración y/o a través de la sociedad B.O.B. Brand Operating Businesses SpA", informó Diario Financiero.

LO ÚLTIMO

Sin embargo, pese a los acuerdos entre la sociedad B.O.B. SpA y Alimentos Tornagaleones SpA, "ha resultado muy difícil poder resolver en forma oportuna la totalidad de los compromisos que mantiene pendientes con sus acreedores por concepto de, esencialmente, rentas de arrendamiento y garantías en favor de los centros comerciales propietarios de los locales en que opera".

 

Fachada de uno de los locales de Sow Sushi.

 

Asimismo, explicaron que actualmente hay una baja importante en la afluencia de público en los patios de comida de malls, sitios donde se ubican los locales de sushi de esta firma.

"La afluencia de público a los centros comerciales y particularmente hacia los patios de comida en los cuales se ubican los locales de Sow, ha presentado bajas considerables, tanto por la situación económica de todos conocida, y también -particularmente en la tarde/noche- por los problemas de seguridad que afectan a toda la población", explicaron.

Lo anterior ha provocado que "la empresa registra retrasos en los pagos de arrendamientos y gastos comunes", aunque (...) "periódicamente está abonando a las deudas pendientes y a los arriendos que se siguen devengando mes a mes".

En la solicitud de reorganización que presentaron ante la justicia, también aseveraron que no tienen deudas con los trabajadores ni tampoco previsionales.