"Un bar al aire libre": Denuncian abandono en barrio San Borja y vecinos claman por ayuda de las autoridades

El barrio San Borja en los años 60 era conocido como un símbolo arquitectónico. Sin embargo, al día de hoy se ha convertido en un polémico sector, debido a los rayados y el alcohol predominante.

A esto se suma el comercio ambulante, la basura y los malos olores, que han colmado la paciencia de los residentes que viven allí, que denuncian un abandono por parte de las autoridades.

Todo sobre Noticias Chile

¿Qué ocurre en el barrio San Borja?

La situación se agudizó en los últimos años, específicamente, a fines del 2019, con el denominado "estallido social", que dio paso a manifestaciones y violencia en esta zona, ubicada a metros de la Alameda.

El encierro por el coronavirus le entregó un poco de tranquilidad al barrio. No obstante, esto duró poco, ya que con la flexibilización de las cuarentenas, los vecinos de nuevo empezaron a sufrir.

LO ÚLTIMO

En concreto, una multitud comenzó a reunirse a beber alcohol y consumir drogas en la Plaza Pedregal, la cual se encuentra a pasos de varios edificios habitados.

Cabe destacar que en este sector hay también un supermercado a un costado y otros locales comerciales, lo que ha ido agudizando la inquietud.

Violenta Valenzuela, del comité Plaza Pedregal, señaló que "el carrete puede llegar hasta las 6 o 7 de la mañana, así de duro. Y carreteando con parlantes y todo".

 

Personas consumiendo alcohol en barrio San Borja

 

"Hay vecinos que han grabado ventas de droga. Hay alcohol que se vende también", remarcó.

Por otra parte, una vecina indicó que "esto es recurrente. Todos los dos días, de lunes a lunes, esto es normal para nosotros como vecinos. No hay control y esto se ha transformado en un bar al aire libre".

Lo anterior quedó evidenciado el pasado 31 de mayo, cuando cámaras de seguridad captaron a un grupo de personas consumiendo clorhidrato de cocaína a vista y paciencia de los residentes.

"Reforzamos los equipos de seguridad"

En medio de un operativo de Carabineros, Mega Investiga pudo obtener el relato de uno de los sujetos que fue sorprendido consumiendo alcohol en el sector, quien, al ser consultado por su acción, llamó a los vecinos a "cambiarse de casa".

Si bien la plaza quedó prácticamente vacía tras el control policial, al otro día, específicamente, el pasado 4 de junio, el panorama volvió a ser el mismo: una fiesta clandestina en la Plaza Pedregal.

Ante esto, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, manifestó que "desde que asumimos, hemos dado una prioridad a la recuperación y revitalización del barrio San Borja, después del abandono que hubo en el periodo anterior".

 

Irací Hassler / Aton

 

"Reforzamos los equipos de seguridad, la pintura de fachadas y cerramos una botillería en plaza El Pedregal, que afectaba la dinámica del parque", agregó.

En medio de esta polémica, los vecinos lograron un hito, ya que la Tercera Sala de la Corte Suprema falló a su favor y dejó en manos del municipio la responsabilidad de velar por la fiscalización y conservación de las áreas verdes del barrio San Borja, lo que se traduce en tener que generar un plan de seguridad.