Histórico edificio de oficinas en Santiago Centro tendrá una transformación: ¿Cuál será su nuevo uso?

La pandemia del coronavirus provocó un cambio importante en la organización de las empresas: el teletrabajo. Lo que comenzó como una medida para evitar contagios, se transformó en una modalidad en que los trabajadores pueden desempeñar sus funciones sin salir de casa. 

Este formato profundizó la crisis de arriendo de oficinas en Santiago Centro, que ya estaba aquejado por los efectos del estallido social de 2019. Actualmente, la oferta de espacios disponibles en el casco histórico de la capital es altísima, pero la demanda es muy reducida.

Ir a la siguiente nota

Sin embargo, este crítico momento está siendo visto como una oportunidad de mercado por varios inversores. Un ejemplo de ello es lo que sucederá con un histórico edificio de calle Huérfanos, que dejará en el pasado aquellos tiempos en que funcionó como un lugar para oficinistas.

La transformación que tendrá el histórico edificio de Huérfanos 1072

Los diez pisos que tiene la edificación de calle Huérfanos 1072 han sido históricamente utilizados por entidades de la industria bancaria. En su minuto, en el primer nivel estaba Corpbanca y luego se instaló Itaú, tras la fusión de ambos organismos en 2016.

LO ÚLTIMO

En 2017, el inmueble fue adquirido por Luis Alberto Akel, Carlos Massú, Salomón Minzer y Cristián Jijena, que pagaron 18 millones de dólares (lo que hoy equivale a $16.500 millones de pesos, según el cambio actual) para habilitarlo para el arriendo de oficinas.

 

Fachada del primer piso del edificio en calle Huérfanos 1072 (Google Maps)

 

Pero la crisis social de 2019, la pandemia y el teletrabajo —además del traslado de algunas empresas a la zona oriente de la Región Metropolitana— no hicieron viable la continuidad del negocio original, así que el grupo ideó otra estrategia: darle un uso habitacional al edificio.

¿Cuántos departamentos tendrá el edificio de Santiago Centro?

Junto con reconocer que "los edificios de oficinas en el centro de Santiago están muertos", Akel comentó a Diario Financiero que el plan consiste en conservar el uso comercial del primer nivel de la propiedad, en donde hoy sigue funcionando Itaú.

El resto de los pisos pasarán de ser oficinas a departamentos, cuyo total llegaría a 105 viviendas. El formato será el de multifamily; es decir, las unidades estarán disponibles solo para arrendarlas, no para comprarlas.

En la actualidad, el grupo está buscando nuevos inversionistas para llevar adelante el proyecto. Si la planificación se ajusta a lo presupuestado, las obras comenzarán en 2025.