Nuevo socavón en Viña del Mar: Sernageomin informó sobre riesgo de "remoción en masa" en la zona hace casi 20 años

¿Qué pasó?

El director del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Valparaíso, Christian Orellana, detalló que el año 2005 que se advirtió el riesgo de remoción de masa en la zona dunar de Viña del Mar, en la región de Valparaíso.

La noche del pasado sábado 8 de junio se produjo un socavón en el sector del edificio Euromarina II de Reñaca, en la comuna de Viña del Mar, tras las intensas lluvias que azotaron a la zona.

Ir a la siguiente nota

Sobre las causas del hundimiento del suelo, el Serviu de Valparaíso investiga una posible sobrecarga del colector que colapsó tras las lluvias.

 

Socavón Edificio Euromarina II de Reñaca (Aton)

 

Esta no es la primera vez que se registra una emergencia de este tipo en el campo dunar de Viña del Mar y el año pasado hubo otros dos socavones. El primero ocurrió en agosto de 2023 frente al Edificio Kandinsky; mientras que el segundo tuvo lugar el 10 de septiembre en el Edificio Miramar, ubicado a pocos metros de Kandinsky.

LO ÚLTIMO

Riesgo de socavón se advirtió hace casi 20 años 

Orellana explicó que los municipios de Viña del Mar y Concón, durante los años 2005 y 2012, le solicitaron al Sernageomin informes sobre la construcción en campo dunar.

"Los años 2005 y 2012, los municipios de Viña del Mar y Concón nos pidieron pronunciarnos a la construcción en el campo dunar. En ambas situaciones se definió que ambos sectores están en un alto peligro de fenómenos de remoción en masa. Vale decir, esto es una condición que se va a dar, dado el espacio donde estamos actuando", detalló.

El director regional también explicó que "otra condicionante es que aumenta la criticidad es que también la carga de infraestructura y equipamiento asociado también se va incrementando, por lo tanto, también eso aumenta el nivel de riesgo".

Finalmente, Orellana detalló que "esa condición del año 2012, a la fecha, ha sido dinámica, ha cambiado en virtud a que la zona tiene una mayor carga de infraestructura y también hay equipamiento asociado, como los colectores, que es una situación que se dio en los dos socavones" de 2023.