Influencers que entreguen "consejos de inversión" tendrán exigencias desde la CMF

¿Qué pasó?

Actualmente, las redes sociales tienen una gran repercusión en las personas, siendo incluso un lugar en donde varios de sus usuarios se educan sobre diversos temas.

Una estas áreas son las finanzas, en donde el último tiempo ha surgido la figura de los "finfluencers", o sea, influencers que se especializan en temas financieros.

Ir a la siguiente nota

Este tipo de influencers está en la mira de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), ya que por sus "labores" deberán cumplir una nueva exigencia por parte de esta entidad reguladora.

 

Influencer financiero (Referencial Freepik)

 

 

Regulación a los "finfluencers"

Los "finfluencers" se dedican principalmente a entregar información general sobre finanzas, promueven algunos productos de inversión, dan orientación o incluso hacen recomendaciones de inversión.

LO ÚLTIMO

Y es precisamente este último punto el que encendió las alarmas de la CMF, ya que según su presidenta, Solange Berstein, quienes entregan este tipo de "sugerencias" deben estar registrados en la entidad.

Recientemente, Berstein dijo en el pódcast "Zoom Financiero" de la CFA Society Chile, que la CMF está trabajado en identificar a los influencers que solo entregan educación financiera y publicada, y quienes entregan recomendaciones de inversión.

Esto, ya que los de la última categoría se deben registrar como "asesores de inversión" para continuar con su labor. "Es una actividad que no se puede realizar si la entidad no está registrada en la CMF para hacerlo", explicó.

La exigencia está relaciona con una norma de la "Ley Fintech", que establece instrucciones y requisitos que deben cumplir los prestadores de servicios financieros, incluyendo a los asesores de inversión.

"Lo importante es que se transparente cuál es la actividad y de dónde se reciben ingresos, cuál es la retribución que recibe quien está prestando ese servicio y de dónde vienen los recursos, porque es ahí donde se revelan los posibles conflictos de interés", explicó Berstein.