Senapred advierte sobre dos nuevos sistemas frontales tras recientes lluvias
- Por Patricio Vargas | Aton
¿Qué pasó?
La directora nacional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Alicia Cebrián, entregó un informe sobre las recientes precipitaciones en la zona central de Chile y adelantó la llegada de dos nuevos sistemas frontales a partir del lunes 10 de junio.
Tras una reunión de la mesa técnica nacional, Cebrián informó que el sistema frontal que afectó la zona central ya se encuentra en Argentina, pero que se mantendrán las alertas tempranas preventivas debido a posibles lluvias aisladas en algunos sectores.
Daños
Cebrián destacó que la mayor afectación del reciente frente fue un socavón en Viña del Mar, que impactó al Edificio Euromarina II en calle Las Perlas, debido al colapso de un colector de aguas lluvias. Esto llevó a la evacuación de 60 personas y la activación de organismos de respuesta para evaluar los daños. También se llevó a cabo una mesa técnica en Valparaíso para coordinar medidas.
En la zona sur, la comuna de Arauco sufrió el desborde del río Pichilo, lo que llevó a declarar alerta roja debido al aumento del caudal, aunque no hubo daños a viviendas. Además, se reportaron emergencias menores, como deslizamientos y daños por filtraciones en otras regiones.
En total, 13 viviendas resultaron con daños menores en las regiones Metropolitana, Maule y Biobío, y 23 mil clientes quedaron sin electricidad durante el punto máximo de las precipitaciones, con 10 mil aún sin suministro en la capital.
Sistemas frontales
Cebrián también anunció la llegada de dos nuevos sistemas frontales la semana del 10 de junio. El primero afectará entre Maule y Biobío el lunes y martes, y el segundo se desplazará desde el miércoles hasta el viernes, cubriendo un área más extensa.
El meteorólogo Arnaldo Zúñiga explicó que un sistema de alta presión frente a Punta Arenas está desviando los frentes hacia la zona central. Se esperan lluvias moderadas a fuertes en Maule, Ñuble y Biobío el lunes, extendiéndose hacia la zona central desde Coquimbo hasta O’Higgins entre miércoles y viernes. También se anticipa la posibilidad de elevar la alerta meteorológica en estas regiones debido a la continuidad de las precipitaciones y los cambios en la isoterma cero.
Leer más de
Notas relacionadas
- Meteorología pronostica un promedio de 80 milímetros de agua en nuevo sistema frontal: "Lluvia de significancia"
- Meteorología emite alerta por "precipitaciones moderadas a fuertes" en zonas de tres regiones del país
- Pronóstico de lluvia para el lunes 10 de junio: ¿Qué zonas seguirán con precipitaciones?
Lo último de nacional
Pesar por muerte de reconocido DJ en accidente de tránsito en La Araucanía: Era la voz de un supermercado
"No voy a decir nada antes del 11 de marzo": José Antonio Kast sobre la candidatura de Michelle Bachelet a la ONU
Son cinco las regiones afectadas: Emiten "advertencia agrometeorológica" por temperaturas de hasta 36°C en la zona central
Kast se reunió con Bachelet: ¿Qué conversó el Presidente Electo con la exmandataria?
Gobierno pide la renuncia al director general de la "Tía Rica" tras polémica por débil control en empeños
"Le hicieron tanto daño a mi hijo": Formalizan a carabineros por muerte de hinchas fuera del Estadio Monumental
Lo último de tendencia
El particular motivo por el que Carmen Gloria Arroyo contrajo matrimonio con Bernardo Borgeat: "Me influyó fuerte"
"Me levanté al baño y había una persona": Otakin cuenta que lo penaron en la casona de El Internado
"Un comentario alusivo a su color de piel": Destapan feroz pelea entre Fabricio e Indio que marcó el fin de Porto Seguro en Mekano
"¿No usas faja para el post?": La respuesta de Ignacia Antonia luego de consulta de seguidora tras nacimiento de su bebé
Álvaro Ballero explicó por qué sigue usando anillo tras haberse separado de Ludmila Ksenofontova
Los divertidos regalos navideños que recibió José Antonio Neme: "Mira que linda"
¿Volvió con su exmarido? La reveladoras fotos de Vale Roth y Miguel de la Fuente que muestran un posible regreso
"No me levantes la mano": La tensa discusión entre Luis Mateucci y Laura Bozzo en El Internado
Tuvo tres hijos junto a "Onur": Así luce la actriz Berguzar Korel, la sufrida "Sherezade" de "Las mil y una noches"
"No la tenemos abandonada": Marcela Vacarezza se defiende de acusaciones sobre su hermana Adriana
Lo último de mundo
Oro y plata alcanzan récords históricos tras fuerte alza: ¿Por qué están subiendo de precio?
Armada de China moviliza dos portaaviones en el mar Amarillo en medio de tensiones globales: Uno es su nave más avanzada
Clinton, Michael Jackson, Mick Jagger y más: Los famosos que aparecen en los archivos del caso Epstein
Estados Unidos mantiene "persecución activa" de buque petrolero en el Caribe en medio de presiones al crudo venezolano
Maduro acusa a Estados Unidos de actuar como "corsarios" tras incautación de petroleros
Uno supera los mil años de cárcel: Condenan a 248 pandilleros en El Salvador por homicidios, desapariciones y otros delitos
Lo último de calidad de vida
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables