"Todas las hipótesis son posibles": No descartan vinculación del FPMR con narcotraficante "El Patrón Penco"

¿Qué pasó?

Autoridades desarticularon a una organización dedicada al tráfico de drogas que operaba en la región del Biobío, la cual mantenía su centro de operaciones en la comuna de Penco. Las sustancias se almacenaban en bolsas con logos del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

La investigación realizada por el OS7 de Carabineros permitió detectar la forma en la que esta banda traficaba por diversos puntos de la región, como Concepción, Talcahuano, Quillón, Tomé, entre otras comunas.

Ir a la siguiente nota

Ante esto, se allanaron once viviendas y se logró dar con el líder del grupo, conocido como "El Patrón de Penco", un hombre de 38 años que estaba prófugo de la justicia, pues tenía una condena pendiente de 12 años.

 

ATON

 

Carabineros logró establecer también que este sujeto tenía su centro de operaciones en la Población Montahue de Penco, donde incluso reclutaba a jóvenes para que se integren a su banda.

LO ÚLTIMO

Se incautaron más de 70 kilos de drogas

Gracias al operativo se logró la detención de otras siete personas, y se incautaron armamentos, munición, vehículos, dinero en efectivo, además de otras evidencias.

Además, se decomisaron casi 70 kilos de droga, equivalente a 228.863 dosis que están avaluadas en $650 millones. Las sustancias estaban guardadas en paquetes con el logo del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), situación que tomó por sorpresa al Ministerio Público y que será investigada.

¿Qué dijeron las autoridades por la caída de la banda?

El general César Bobadilla, jefe de la VII Zona Policial, detalló que "el resultado de esta intervención policial llevada a cabo en la semana permitió la captura de ocho sujetos integrantes de esta organización criminal, entre ellos su líder, quien tenía residencia y domicilio en la comuna de Penco".

"Se logró incautar 30 kilos de marihuana, 32 kilos de pasta base de cocaína, más de 7 kilos de clorhidrato de cocaína y 557 gramos de ketamina, haciendo un total sobre los 70 kilos de droga", sumó.

"Todas las hipótesis investigativas son posibles"

Marcela Cartagena, fiscal regional de Biobío, señaló que "dentro de las líneas de trabajo de esta investigación no existía ningún antecedente que lo vinculara a los logos".

"Pero por supuesto, a partir de haberlos encontrados nosotros iniciamos una indagatoria que tiene que ver con buscar la vinculación que estos logos pudieran tener. Todas las hipótesis investigativas son posibles, no descartamos ninguna y tenemos que ponernos a investigar", concluyó la persecutora.