Mide más de 300 metros: Así es el colosal portaaviones estadounidense que recorre las costas chilenas

¿Qué pasó?

El gigantesco portaaviones estadounidense USS George Washington arribó a Punta Arenas, región de Magallanes, como parte de su travesía que tendrá por Chile.

Este barco arriba a nuestro país como parte del despliegue 'Southern Seas 2024', una iniciativa del Comando Sur de Estados Unidos en la que realizará ejercicios con la Armada Chilena entre el 11 y 15 de junio. Esta es la décima misión en América Latina desde 2007 y la tercera vez que involucra al portaaviones, que también estuvo en 2008 y 2015.

Ir a la siguiente nota

El portaaviones llegó desde el Estrecho de Magallanes en compañía del destructor USS Porter y el buque de apoyo USNS John Lenthall. Los tres navíos viajarán, junto a la fragata FF-15 Blanco Encalada de Chile, rumbo al puerto de Valparaíso.

 

El portaaviones en Punta Arenas / Armada

 

¿Cómo es el portaaviones estadounidense que llegó a Chile?

El portaaviones USS George Washington es un gigantesco y antiguo barco que comenzó a ser construido en 1986 y que empezó a operar el 4 de julio de 1992, por lo que ya cuenta con 32 años de servicio.

LO ÚLTIMO

Es el sexto portaaviones nuclear de la clase 'Nimitz', funciona a base de propulsión nuclear y realiza operaciones aéreas, marítimas y terrestres, además de participar en seguridad marítima, respuesta a desastres y asistencia humanitaria. Fue fabricado por Newport News Shipbuilding y pertenece a la Compañía Comando Sur. 

Es un barco que ha vivido varias experiencias como su participación tras la Guerra de Bosnia (1996), aunque la más icónica ocurrió en 2008, cuando se incendió en el océano Pacífico, lo que causó 70 millones de dólares en daños. Sin embargo, desde la Marina estadounidense consiguieron el presupuesto necesario para repararlo y así mantener su funcionamiento.

 

USS George Washington / Commons

 

Según Emol, su largo (eslora) es de 332,8 metros, es decir, es más extenso que la altura que tiene el Costanera Center. Mientras que su ancho (manga) es de 76,8 metros, por lo que es considerado uno de los más grandes del mundo.

Por si fuera poco, es capaz de trasladar hasta 104.017 toneladas y de llevar en su interior 6.075 personas. Puede recibir hasta 90 aviones de combate y helicópteros y alcanza una velocidad de hasta 56 km/h. Tiene un moderno sistema de defensa con misiles para evitar ataques externos, además de protección balística para la cubierta de vuelo.

Su capitán en la actualidad es Timothy L. Waits, desde febrero de 2024. También se encuentran a bordo dos oficiales chilenos, que serán parte del equipo multinacional de operaciones navales y aéreas para los ejercicios que se realizarán con la Armada.

 

Los aviones salen del portaaviones / AFP

 

Ministra Maya Fernández valora la llegada del USS George Washington

La ministra de Defensa, Maya Fernández, estuvo presente en llegada del USS George Washington a tierras magallánicas y destacó que "se realizarán maniobras combinadas entre las armadas, lo que permitirá fortalecer la relación y obtener experiencias que mejoren nuestras capacidades".

Por su parte, el comandante en Jefe de la Armada, Juan Andrés de la Maza, aseguró que el viaje a Valparaíso "nos brinda una oportunidad para interactuar con ellos y poner a prueba todas nuestras capacidades".