Infección por "bacteria asesina": Minsal detalla los signos de alarma por los que debes solicitar atención médica

Durante este miércoles, el Ministerio de Salud (Minsal) confirmó que algunas de las muertes por influenza en la región del Ñuble están asociadas a la presencia de Streptococcus pyogenes, también conocida como "bacteria asesina".

El subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, informó en diálogo con Radio Duna, que anteriormente ya se había emitido una alerta por esta bacteria, ya que agrava las condiciones de los pacientes con gripe.

Todo sobre Influenza

"Es algo que está pasando en muchas partes del mundo, en Inglaterra, pasó en Dinamarca, pasó en otros países (?) parece ser que el Covid produjo un cambio muy importante en el comportamiento de ciertos microorganismos", indicó Salgado.

¿Cuáles son los signos de alerta de la infección por Streptococcus pyogenes?

De acuerdo lo informado por el Minsal, Streptococcus pyogenes es una bacteria que puede producir un amplio espectro de enfermedades, desde faringitis aguda o lesiones en la piel, hasta infecciones graves y de riesgo vital. Los grupos más afectados son los niños preescolares, escolares y adultos mayores. 

LO ÚLTIMO

 

Imagen referencial/ATON.

 

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, utilizó su cuenta de X (Twitter) para hacer un llamado a los padres cuyos hijos presenten síntomas que empeoran con el paso de los días: "Si un niño no está mejorando, volver a consultar e insistir en que se evalúe para iniciar un tratamiento precoz".

Asimismo, detalló cuáles son los signos que requieren la evaluación de un especialista:

  • Fiebre alta
  • Decaimiento
  • Dolores intenso en garganta o en la piel
  • Dolor de cabeza
  • Lesiones en la piel

Entre los síntomas más frecuentes de la amigdalitis o faringitis están la fiebre alta y dolor intenso en la garganta. Las infecciones superficiales de la piel se presentan alrededor de nariz y boca, con lesiones como ampollas, costras amarillentas, piel enrojecida, dolor o picazón de la zona.

Se transmite principalmente a través de gotitas respiratorias y el contacto directo con personas y superficies infectadas, por lo que es importante tomar medidas de prevención como las siguientes:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, especialmente antes de preparar o consumir alimentos, después de toser o estornudar y después de usar el baño.
  • Limpiar y ventilar todos los ambientes a diario.
  • Mantener reposo si hay síntomas. No asistir al trabajo o a la escuela mientras duran las molestias.
  • No automedicarse.
  • Toser o estornudar sobre el pliegue del codo o sobre un pañuelo descartable para evitar el contagio de otras personas. 

¿Hay vacuna para el Streptococcus pyogenes?

La respuesta es no, no hay vacuna para la Streptococcus pyogenes. Sin embargo, es fundamental tener las vacunas al día, como la de la influenza, para así evitar otras enfermedades que favorecen la invasión por esta bacteria.

El tratamiento consiste en la ingesta de antibióticos, los que deben ser recetados por un médico. Las indicaciones deben ser seguidas al pie de la letra, para así evitar recaídas y complicaciones.