Minsal confirma que algunas de las muertes por influenza en Ñuble están asociadas a la "bacteria asesina"

¿Qué Pasó?

Durante la mañana de este miércoles, el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, informó que algunos fallecimientos por influenza en Ñuble están asociados a una coinfección con Streptococcus pyogenes.

Esta bacteria, conocida por su agresividad, fue detectada en varios de los casos, según declaraciones de Salgado.

Fallecimientos en Ñuble

En mayo, cinco personas fallecieron por influenza en la región de Ñuble: una niña de 6 años, un adolescente de 15, una joven de 21, una mujer de 55 y un hombre de 68 años. Salvo la niña, ninguno estaba vacunado contra la influenza.

Todo sobre Enfermedades respiratorias

El subsecretario confirmó la presencia de Streptococcus pyogenes en “varios de estos casos” lo que agravó las condiciones de los pacientes, según informó en Radio Duna.

 

ATON

 

Ante esta coinfección entre la bacteria y la influenza, Salgado aseguró que: “por supuesto, se tomarán todas las medidas tanto de aprendizaje de las cosas que se han hecho”.

Ir a la siguiente nota

Bacteria Streptococcus Pyogenes

Esta bacteria puede causar desde faringitis y amigdalitis hasta enfermedades más graves. Tiene la capacidad de degradar tejidos y provocar infecciones severas

“El Instituto de Salud Pública hizo una alerta hace algunos días atrás respecto a un aumento de la circulación de cuadros más agresivos por Streptococcus pyogenes. Es algo que está pasando en muchas partes del mundo, en Inglaterra, pasó en Dinamarca, pasó en otros países del mundo (...) parece ser que el Covid produjo un cambio muy importante en el comportamiento de ciertos microorganismos”.

Tratamiento y medidas de precaución

Sobre el tratamiento, el subsecretario de Redes Asistenciales mencionó que es con antibióticos, que se encuentran disponibles en el país. Pero, que sin duda, se destaca la necesidad de acudir a un centro médico si se presentan síntomas graves, como fiebre alta y un malestar general persistente ya que todos los equipos clínicos han sido instruidos para estar en alerta y tomar las precauciones necesarias para manejar estos casos de coinfección.