Minsal en alerta por "bacteria asesina" que agrava casos de influenza: ¿Cuáles son los síntomas?

¿Qué pasó?

El Ministerio de Salud (Minsal) está en alerta por una "bacteria asesina" que agrava los casos de influenza, justo cuando está por empezar el invierno en nuestro país y en una época en la cual aumentan los resfríos.

Se trata del streptococcus pyogenes, que puede producir un amplio expectro de enfermedades como, por ejemplo, desde la faringitis aguda o infecciones a la piel, hasta infecciones graves y de riesgo vital.

Todo sobre Influenza

¿Quiénes son los más afectados con esta bacteria?

El Minsal llamó a poner atención en los grupos más afectados, entre los que están los niños preescolares y escolares y también los adultos mayores.

Cabe destacar que esta bacteria se transmite, principalmente, por medio de gotitas respiratorias y el contacto directo con personas y superficies que se encuentran infectadas.

LO ÚLTIMO

Los síntomas que se pueden presentar

El organismo detalló los síntomas que se pueden presentar, siendo los más frecuentes los de enfermedades como la amigdalitis o la faringitis, que pueden conllevar fiebre alta y un dolor intenso de garganta.

Por otra parte, las infecciones a la piel se presentan fundamentalmente en la zona de la nariz y la boca, con lesiones como ampollas, con una costra amarillenta. Además, hay piel enrojecida, dolor o picazón en esa misma zona, fiebre y dolor de cabeza, entre otras señales.

 

Imagen referencial / ATON

 

Las infecciones graves -aunque poco frecuentes- que puede provocar esta bacteria son las siguientes:

  • Neumonías
  • Meningitis
  • Infecciones del oído (mastoiditis)
  • Flemones de la garganta (periamigdalitis)
  • Bacteriemias (bacterias en sangre)
  • Osteomielitis (infección de huesos)

¿Qué dijo el ISP?

En entrevista con Meganoticias Alerta, el doctor Juan Carlos Hormazábal, jefe del Subdepartamento de Enfermedades Infecciosas del Instituto de Salud Pública (ISP), señaló que "desde el año 2023 diversos países, sobre todo del hemisferio norte, han reportado grandes brotes por esta bacteria y que ahora está llegando a nuestro país".

"Estamos viviendo un momento en que las enfermedades van cambiando y estamos en un escenario en que dos agentes infecciosos, la influenza y una bacteria, generan un doble impacto en los pacientes. Esto va a tener un impacto en cómo estos paciente sobrellevan la enfermedad", sostuvo.

En este sentido, el médico indicó que "estamos haciendo todos los esfuerzos por reconocer y detectar a tiempo esta enfermedad. Los hospitales tienen los medios de diagnóstico para tener un diagnóstico inicial, que es lo más importante".

"Esto tiene que estar sumado a que los médicos deben comprender que es una enfermedad de potencial epidémico y deben estar alerta frente a la sospecha inicial", manifestó.