Se cayó por una cerámica en mal estado al entrar a supermercado y ahora lo indemnizarán con más de $13 millones
¿Qué pasó?
El Noveno Juzgado Civil de Santiago ordenó a un supermercado indemnizar a un cliente que, en octubre de 2021, sufrió una caída en la entrada del local, producto de una cerámica en mal estado.
De acuerdo a lo que se puede leer en el fallo de primera instancia, el afectado se tropezó al ingresar al recinto, de una cadena de la empresa Cencosud, cayendo directamente sobre un tubo vertical de fierro que se instaló para evitar que los clientes sacaran los carros del lugar.
Dicha caída le provocó al hombre una fractura en el esternón. Según el documento, "quedó en el suelo sin capacidad respiratoria (disnea súbita) y semiconsciente por un lapso indeterminado, presentando un fuerte dolor en el pecho".
Millonaria indemnización por caída en supermercado
También se especificó que el cliente debió esperar por más de una hora por atención médica, ya que el trabajador a cargo le indicó que debía ir a un centro asistencial por sus propios medios. Luego de negarse a esa solicitud, alegando tener fuertes dolores, el funcionario recién concretó el llamado a la Mutual de Seguridad.
LO ÚLTIMOPosteriormente, se le realizaron una serie de exámenes, siendo el diagnóstico fractura de esternón y hematoma en pared torácica. A raíz de esto, se le recetaron medicamentos por al menos 7 días.
Sin embargo, debió volver a ser atendido debido a la intensidad de las molestias, que incluían un fuerte dolor en el pecho que lo obligaba a dormir sentado, además de desmayos y dificultad respiratoria.
Las secuelas del cliente afectado
Respecto a las secuelas, se detallaron que fueron "diversas y complejas". En primer lugar, "siendo empresario de transportes y guía turístico ha debido dejar de trabajar y debió rechazar ofertas laborales, circunstancia que originó un deterioro en sus finanzas personales".
Los efectos psicológicos, en tanto, fueron "severos". En concreto, el síndrome postraumático que experimentó se tradujo en un "aumento del nivel de estrés, miedo a la muerte y enfermedades, dificultad para conciliar el sueño, pánico, ansiedad y otros".
Por toda esta situación, se solicitó una indemnización total de $33.630.000 por los conceptos de lucro cesante, daño emergente y daño moral.
No obstante, el fallo en primera instancia solicitó a la empresa pagar al demandante la suma de $13.530.270, por omisión culpable al no haber adoptado las medidas de seguridad para los clientes que acuden diariamente al local.
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