Alcalde Jadue quedó en prisión preventiva: ¿Dónde tiene que cumplir la medida cautelar?

El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago decretó este lunes 3 de junio la prisión preventiva para el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, por presuntos delitos de corrupción.

La decisión del Ministerio Público se llevó a cabo tras una formalización que comenzó la semana pasada y en la cual el alcalde fue acusado de fraude al fisco y cohecho, entre otros delitos.

Todo sobre Daniel Jadue

Cabe destacar que la investigación se realizó en el marco del Caso Farmacias Populares, cuando el político lideró la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp).

 

Alcalde Daniel Jadue queda en prisión preventiva / Aton

 

¿Dónde debe cumplir la prisión preventiva?

En paralelo a la medida cautelar informada durante la audiencia, se estableció un plazo de investigación de 120 días.

Ir a la siguiente nota

En este contexto, el alcalde Jadue deberá cumplir la prisión preventiva en el centro penitenciario Capitán Yáber.

Este recinto penal se encuentra ubicado en la avenida Pedro Montt, en la comuna de Santiago, a unas cuadras del Parque O'Higgins, y suele operar para los delitos de "cuello y corbata".

Las características del Anexo Capitán Yáber

En la actualidad, el Anexo Capitán Yáber es custodiado por cinco gendarmes y tiene una capacidad para 15 individuos.

En su interior, cada celda cuenta con un camarote y hay un baño común, que debe ser higienizado por los propios reclusos.

Además, tiene televisión, gimnasio, mesa de billar y un par de salas para visitas, lo que lo diferencia de otros recintos penitenciarios a nivel nacional.

La prisión adquirió mayor relevancia hace algunos años, cuando recibió a los imputados del Caso Penta, uno  de los más recordados casos de fraude al Fisco en Chile.

En esta línea, la cárcel ha recibido en los últimos años a varios políticos y empresarios por delitos financieros y de corrupción. Entre ellos figuran Jaime Orpis, Rafael Garay y Raúl Torrealba, entre otros.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.