Encuesta Ipsos: Carabineros y PDI son las instituciones que generan más confianza en el país

¿Qué pasó? 

Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) son las instituciones que generan más confianza en el país, de acuerdo al último informe realizado por la empresa Ipsos. 

Para el estudio, correspondiente al mes de abril, se encuestó a 800 personas con el fin de conocer las opiniones de los ciudadanos respecto a temas de interés para el país. 

Todo sobre Carabineros

Pero no solo las policías fueron las mejores evaluadas, sino también las Fuerzas Armadas y, en particular, el Ejército. 

 

Aton

 

Carabineros y PDI lideran la encuesta

Carabineros (56%), PDI (53%), Fuerzas Armadas (49%) y el Ejército (46%) son las instituciones que generan mayor confianza en nuestro país.

LO ÚLTIMO

En cuanto a la probidad, también lideran la lista, con la PDI a la cabeza (43%), seguido de Carabineros (41%), Fuerzas Armadas (37%) y el Ejército (34%). 

Evaluación de Carabineros

En el estudio se le preguntó a los participantes sobre la legitimidad del actuar de Carabineros. Al respecto, la ciudadanía considera mayoritariamente que la institución defiende los mismos valores que la persona consultada (58%) y que inspira respeto (58%).

Además, los encuestados dijeron aprobar su actuar (56%) y sus criterios sobre lo correcto o incorrecto coinciden con los de la institución (53%).

Sin embargo, solo un 39% consideró que Carabineros está preparado para combatir el actual tipo de crimen en el país. Por el contrario, la mayoría de las personas evaluó negativamente su desempeño en el combate de la delincuencia.

Asesinato en Cañete y marcha en Putre 

La encuesta también abordó dos hechos que han conmocionado a la opinión pública en los últimos meses: el asesinato de tres funcionarios de Carabineros en Cañete y la marcha en Putre, en donde murió un conscripto de 19 años. 

En el primer caso, sobre si se logrará resolver y encarcelar a los culpables, las opciones "sí" y "no" fueron elegidas en partes iguales, con un 42% cada una. 

Además, la mitad de las personas encuestadas (49%) indicó que este crimen fue realizado por terroristas y un 39% mencionó a narcotraficantes. 

En cuanto a la muerte del conscripto Franco Vargas mientras cumplía su servicio militar en Putre, un 64% evaluó negativamente la respuesta y desempeño del Ejército frente a este hecho. 

La opinión sobre la naturaleza de lo ocurrido está dividida, siendo un 42% el que considera que el fallecimiento del joven es un caso de violación de DDHH y 40% que lo cataloga como un error de criterio
del personal del Ejército que terminó muy mal. 

Eso sí, existe consenso (62%) que lo sucedido es un ejemplo del trato frecuente que se da a los conscriptos por parte del Ejército. En tanto, un 61% de los consultados considera que este caso debe ser investigado y juzgado por la Justicia Civil y solo un 33% piensa que debería ser tratado por la Justicia Militar.