Efecto ciclón extratropical: Estos son los 4 pulsos de lluvia que se registrarán en el país a partir de este lunes

Precipitaciones, marejadas y potentes vientos traerá el ciclón extratropical que ya comenzó a estacionarse en el terrotorio nacional. Tal como fue anunciado a fines de mayo, el fenómeno efectará a distintas zonas del país. 

El periodista especializado en meteorología de Meganoticias, Alejandro Sepúlveda, adelantó además que en los próximos días llegaría a Chile un segundo ciclón, cuyos efectos se manifestarán en la Región Metropolitana.

Todo sobre El Tiempo

Respecto al primero de estos ciclones, el especialista señaló que los últimos reportes metereológicos apuntan a que se esperan cuatro descargas de agua -o pulsos de lluvia- acompañadas de probables vientos fuertes.

Un pulso de lluvia se refiere a un período breve e intenso de precipitación que ocurre en una zona específica, el cual puede ocasionar acumulaciones significativas de agua en poco tiempo. 

LO ÚLTIMO

Cuatro pulsos de lluvia en Chile

A continuación, te detallamos qué ocurrirá durante cada una de estas descargas de agua:

Primer pulso

Comienza este lunes 3 de junio, jornada en la que se esperan "chubascos débiles e intermitantes" en sectores desde la región del Maule hasta Los Lagos.

 

Imagen referencial/ATON.

 

Segundo pulso

A partir de la tarde del martes y hasta la mañana del jueves 6 de junio, las precipitaciones cubrirán el tramo que va desde la región del Maule hasta Aysén.

Tercer pulso

De acuerdo a Sepúlveda, "el viernes 7 se suma también O'Higgins con lluvias más intensas hasta La Araucanía por el interior". El sábado 8 de junio "se podrían sumar las regiones de Valparaíso y Metropolitana a estas precipitaciones; en estudio la de Coquimbo".

Cuarto pulso

El efecto lluvioso de este fenómeno podría extenderse hasta la próxima semana, por lo que se produciría "tal vez, un cuarto pulso de precipitaciones para la próxima semana, la del 10 de junio, que abarcaría también el centro-norte de Chile".

Finalmente, el experto indicó que el peak de intensidad de estos eventos se sentirá "desde el martes en la noche hasta el jueves, porque se acoplaría un río atmosférico que dejaría harta agua con isoterma 0 alta".