Viña española aterriza en Chile con una millonaria inversión detrás: "Es uno de nuestros proyectos más emblemáticos"

¿Qué pasó?

Con una inversión que alcanza los 45 millones de euros (poco menos de 4.500 millones de pesos) la viña española Félix Solís Avantis aterrizó en Chile.

Fue semanas atrás cuando la firma le dio el puntapié inicial a sus operaciones en el territorio nacional, con una primera producción que será embotellada en los próximos meses.

Todo sobre Economía

A la hora de hablar de lo que serán los objetivos de la viña en el país, Félix Solís Yáñez, el CEO de la compañía, advierte, en conversación con La Tercera, que "la bodega de Chile forma parte de este plan de expansión internacional y es uno de nuestros proyectos más emblemáticos".

En esa línea, la presencia en Chile permitirá a la española ofrecer vinos de ambos hemisferio durante todo el año "nuestra bodega, Viña Casa Solís, tiene capacidad para almacenar más de 30 millones de litros y en ella se realizará todo el proceso, desde la elaboración de los vinos, con uva procedente de los viticultores, hasta su embotellado", dice el empresario. 

LO ÚLTIMO

Las ventajas de instalarse en Chile

Dentro de los productos que se desarrollarán en el país están chardonnay y sauvignon blan, ambos blancos, además de los tintos merlot, cabernet sauvignon y carménère. "Incluso también se están probando Malbec y Syrah", asegura Solís.

Respecto a lo mismo, el europeo destaca las facilidades que entrega instalarse en Chile en cuanto a la producción. "El Valle del Cachapoal es una zona con unas condiciones óptimas para que casi cualquier variedad pueda crecer con éxito”, subraya.

De la misma forma, hace hincapié que antes de establecer sus operaciones en Chile se llevaron a cabo diversos estudios.

"Tras estos análisis, concluimos que el Valle del Cachapoal goza de una gran variedad de suelos ricos en minerales, además de la existencia de microclimas marcadamente diferentes, según la proximidad al mar o a la montaña. Juntos proporcionan condiciones lo suficientemente variadas como para que casi cualquier variedad pueda crecer aquí con éxito", indica.

Además, sostiene que el proceso de producción mantendrá los estándares de calidad propios de lo que ya se realiza en el viejo continente, aunque se realizará con los últimos "avances en materia de innovación y sostenibilidad".

"Sería recomendable que el país elevara el precio medio por litro exportado"

Solís también ahondó en el rol que cumple Chile en materia de vitivinicultura. "Chile es el mayor productor del hemisferio sur y, gracias a sus acuerdos y a la gran labor de comercialización llevada a cabo hasta ahora, cuenta con un buen posicionamiento en todos los países consumidores", puntualiza.

"Sería recomendable que el país elevara el precio medio por litro exportado para dotar de un mayor valor al producto final, teniendo en cuenta a lo que llamamos 'premiunización’' ya sea a través de nuevos varietales o de nuevos procesos de elaboración y envejecimiento", añade.