Incautan 360 katanas que intentaban ser ingresadas sin permisos a Chile: Aduanas se querelló contra empresa

¿Qué pasó?

Un total de 360 katanas que intentaban ser ingresadas a Chile fueron incautadas, al no contar con las autorizaciones requeridas para este tipo de mercancías. Esto ocurrió en el puerto de San Antonio, región de Valparaíso.

Fue la propia Administración de Aduanas de la comuna la que logró identificar el importante cargamento de espadas japonesas que llegó hasta territorio nacional.

Ir a la siguiente nota

Una vez que se detectó la gran carga, Aduanas se contactó con la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) para ponerla en conocimiento del hecho.

Desde allí señalaron que la empresa involucrada no contaba con los permisos para traerlas y menos comercializarlas, informó La Tercera.

LO ÚLTIMO

La importación de las katanas

Cabe destacar que, para su importanción, las katanas fueron declaradas como "espadas, de acero común, sin filo para decoración o adorno las demás armas blancas".

Sin embargo, los fiscalizadores de Aduanas las calificaron como "un arma blanca, corto punzante y no un elemento de decoración".

 

Aduanas

 

¿Qué dijeron desde Aduanas?

Ángelo Vergara, administrador de la Aduana de San Antonio, explicó que "el desarrollo de este procedimiento se enmarca en el trabajo institucional para evitar el ingreso al país de elementos que pueden ser muy peligrosos para las personas".

"Por esa misma razón, están sujetas a control y solo las personas o empresas que están inscritas ante la DGMN puede importarlas y comercializarlas", sostuvo.

 

Aduanas

 

Vergara fue enfático en señalar que este tipo de controles se realiza, además, por la posibilidad de que estas armas blancas de gran tamaño puedan caer, eventualmente, en manos de delincuentes.

A raíz de lo anterior, se estableció una querella contra la empresa en cuestión por parte de Aduanas, en específico, por infringir la ley sobre control de las artes marciales.