Corte de Apelaciones acoge recursos de protección de apoderados contra el colegio Saint George's

¿Qué pasó?

La Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisibles dos recursos de protección presentados a raíz de un caso de connotación sexual registrado en el Colegio Saint George's, ubicado en la comuna de Vitacura, Región Metropolitana.

Hace una semana, se supo que un grupo de estudiantes habría utilizado los rostros de siete alumnas de enseñanza básica y media para crear imágenes de ellas desnudas mediante Inteligencia Artificial (IA), las que además difundieron.

Ir a la siguiente nota

Colegio deberá entregar todos los antecedentes a la Corte de Apelaciones

En consecuencia, los padres de cuatro de las afectadas interpusieron dos recursos de protección ante la Corte capitalina en contra del establecimiento, asegurando que este habría vulnerado los derechos de las jóvenes.

 

Foto referencial / ATON

 

Según publica El Mercurio este viernes, además de acoger los recursos, el tribunal de alzada pidió un informe al colegio con el fin de que entregue todos los antecedentes de lo sucedido.

LO ÚLTIMO

Fiscalía investiga paralelamente lo sucedido

El viernes pasado, cuando el caso salió a la luz, la Fiscalía Metropolitana Oriente anunció que abriría una investigación de oficio para esclarecer los eventuales delitos de trato degradante a menores de edad y distribución de pornografía infantil.

En su cuenta de X (antes llamada Twitter), publicaron que "la Fiscal Regional Metropolitana Oriente, Lorena Parra, designa al fiscal de Género, Felipe Cembrano, para investigar los hechos que habrían afectado a estudiantes menores de edad del Colegio Saint George's".

El recurso de protección que presentaron los padres

En uno de los recursos de protección presentados se detalla que el caso se produjo en febrero pasado y desecandenó en acoso, burlas y comentarios ofensivos hacia las jóvenes en redes sociales, además de una revictimización, ya que el colegio las entrevistó "una y otra vez (...) haciéndolas sentir incómodas y vulneradas nuevamente", dice el escrito legal.

En esa línea, se acusa que la directiva del Saint George's no manejó adecuadamente la situación, ya que no se habrían activado los protocolos necesarios y tampoco se habría denunciado lo que pasó.

En el recurso se indica que "la normativa es clara al señalar que el colegio debe como primera acción realizar la denuncia en el Ministerio Público o Tribunal de Familia, acción no realizada por el colegio".

"Se suma el hecho de que se vulneró la orden legal de no investigar o indagar en materia de sexualidad, sino que la búsqueda de investigación sólo debe tener por objetivo adoptar medidas protectoras para las víctimas", se agrega.

No se expulsó a los autores del hecho

Respecto a las medidas tomadas, en primera instancia el establecimiento determinó que había que expulsar a los acusados. Se trata de seis alumnos, quienes "confesaron su responsabilidad en los hechos", dijeron desde el colegio.

Sin embargo, en vista de su "irreprochable conducta anterior", los alumnos sólo quedaron condicionales. Este punto también fue apuntado en el recurso de protección, ya que las víctimas siguen compartiendo espacio con ellos

Leer más de