Alertan por nuevo método para clonar tarjetas en cajeros automáticos: Conoce cómo evitar que te pase

¿Qué pasó? 

La Policía de Investigaciones (PDI) alertó sobre una nueva estafa bancaria en la que se clonan tarjetas de débito y crédito con un sofisticado aparato tecnológico que se instala en cajeros automáticos.

Se trataría de un delito que proviene Argentina y que, afortunadamente, en Chile no existen casos identificados todavía. 

Todo sobre Bancos

Se trataría de un método usado en el extranjero

El inspector Samuel Inzunza, de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) explicó que, con el paso del tiempo, se había observado una disminución en las clonaciones de tarjetas, las que se generaban a través de la instalación de dispositivos en cajeros automáticos.

 

 

Meganoticias

 

"Lo que habíamos visto era una mutación de esta modalidad criminal y un traslado desde la clonación u obtención de datos bancarios a los medios digitales, dada la tecnología que en el último tiempo hemos visto que ha ido avanzando", sostuvo.

LO ÚLTIMO

Sin embargo, señaló que en los últimos días ha circulado a través de redes sociales una fotografía en la que se ve dispositivo debajo de la ranura en la que se inserta la tarjeta de débito o crédito.

"Lo que nosotros podemos señalar es que esto sería del extranjero, sin embargo, nos causa preocupación y debemos alertar a la ciudadanía, por cuanto si está ocurriendo en un lugar podría también importarse a Chile", indicó.

¿Cómo funciona este nuevo método para clonar tarjetas? 

La instalación irregular de estas máquinas fraudulentas es conocida "skimmer", y suele pasar desapercibida por los usuarios. 

"En los cajeros automáticos tú tienes la sección donde ingresas la tarjeta. Justo debajo de esa sección, ellos ponen un skimmer, entonces al insertar la tarjeta y tan solo al pasar por encima, te están capturando los datos para clonarte la tarjeta", explicó Iván Llanos, académico de la escuela de Ingeniería en Ciberseguridad de la Universidad de Las Américas. 

Por su parte, Claudio Álvarez, académico de ciberseguridad de la Universidad de Los Andes, indicó que esto "no es un crimen de principiantes, aquí hay ingenieros metidos, personas que entienden cómo funcionan los protocolos criptográficos, los sistemas, y fueron capaces de vulnerar esa seguridad". 

Desde la PDI agregan que "la finalidad de estos dispositivos es, a través de señal sin contacto, captar la información que contiene el chip de la tarjeta". 

Al respecto, explicó que las tarjetas han ido mutando: de tener bandas magnéticas de seguridad, hoy portan chips electrónicos como métodos de seguridad.

"Lo que sabemos es que en el chip se almacena información de la tarjeta de cada cliente, como los números de seguridad, además del número de identificación de la tarjeta y la identidad bancaria que la emitió". 

Recomendaciones

"Las recomendaciones que hacemos a los usuarios, previo al hacer uso de un cajero automático o de dispositivos similares, primero es observar las características que tienen", señaló el inspector Inzunza.

En detalle, comentó que siempre se deben revisar los elementos que conforman el cajero: "Ver cada parte, que esté en su lugar, que no parezca estar sobrepuesto o en malas condiciones".

Lo mismo aconseja Iván Llanos: "Debo revisar que no haya nada superpuesto. En donde yo ponga la tarjeta, tratar de remecer y ver si se despega. Si se despega, significa que no es algo propio del cajero"