Contraloría oficia al Ministerio del Trabajo y Segegob por polémico spot sobre la reforma de pensiones

¿Qué pasó? 

La Contraloría General de la República confirmó que la tarde del miércoles ofició a los ministerios de la Secretaría General de Gobierno (Segegob) y del Trabajo, a raíz de la polémica campaña "Mejores pensiones para Chile".

Se trata de un spot televisivo que, a través de una familia que comparte en una mesa, se buscaría promover la reforma previsional, hecho que provocó la molestia de la oposición por el uso de dinero fiscal. 

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¿Qué solicitó la Contraloría? 

El ente fiscalizador pidió que la cartera liderada por Jeannette Jara (PC) entregue un informe con los antecedentes que respaldan dicho spot.

 

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En concreto, la secretaría de Estado debe "informar al tenor de lo expuesto por los recurrentes, en el plazo de 10 días hábiles administrativos, contados desde la total tramitación del presente oficio".

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Con este oficio, se dio respuesta a la petición de Chile Vamos para que Contraloría investigara el uso de recursos públicos en la campaña. 

En detalle, los parlamentarios Cristián Labbé (UDI), Henry Leal (UDI), Juan Antonio Coloma (UDI), Frank Sauerbaum (RN) y Jorge Guzmán (Evópoli) cuestionaron que se destinara presupuesto para fomentar un proyecto de ley que está en tramitación.

Contrato de $430 millones

En el vídeo, los protagonistas recrean una escena familiar en la que aparecen tomando once, debatiendo sobre un "seguro social" que "pinta bueno", aspecto que fue incluido en la reforma previsional que impulsan la ministra Jara y el subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes.

Los diputados de oposición cuestionaron que en el spot se incluyeran frases como "cada uno suma hoy" y que "es algo que nos va a proteger a todos y que te va a servir a ti también cuando seas viejo".

Además, apuntaron a que el Gobierno estaría usando recursos públicos "para tratar de convencer a los chilenos que el mejor camino para subir las pensiones es el sistema de reparto, lo que todos saben que no es así".

Sin embargo, la polémica escaló aún más luego de que la Subsecretaría de Previsión Social revelara que el costo de esta estrategia publicitaria está incluida en un contrato que alcanza inicialmente los 430 millones de pesos.

Este acuerdo considera la difusión de la Reforma Previsional ($147 millones) y de otras iniciativas como la Ley Sanna y la Ley Karin, entre otras.

"Todos tienen derecho al pataleo" 

En conversación con ADN, la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la gestión realizada en Contraloría por los legisladores de la oposición.

Al respecto, indicó que "todos tienen derecho al pataleo y se va a la Contraloría porque no les gusta la campaña, porque tienen sus propios argumentos, pero nosotros, todas las campañas que presentamos, todas las acciones, siempre hay un análisis jurídico".

"Es nuestra responsabilidad y deber como Gobierno tener las estrategias comunicacionales que permitan que la gente esté informada de lo que estamos proponiendo y el sentido de las propuestas que estamos haciendo ante el Congreso", explicó la vocera. 

"Esto parte de alguna manera cuando las AFP empiezan a financiar campañas en medios y en redes contra la reforma de pensiones. Cómo no va a tener derecho el Gobierno a contrarrestar esa ofensiva comunicacional de las AFP", agregó. 

Vallejo acusó a las administradoras de "hacer política comunicacional y están poniendo muchos recursos para instalar una opinión negativa contra la reforma de pensiones. Eso es algo que nosotros no podemos desconocer en nuestro país, el que la AFP estén haciendo de alguna manera política".