"Llego hasta aquí": Adulta mayor que caminaba de Talca a Santiago por una casa propia se devolvió en Curicó
¿Qué pasó?
Balbina Vilches, la adulta mayor que el miércoles 29 de mayo comenzó a caminar con su hija desde Talca hasta La Moneda para exigir una vivienda digna, decidió finalizar su caminata en Curicó.
El objetivo de la mujer era ser recibida por el Presidente Gabriel Boric para exigir el acceso a una vivienda para su grupo familiar, el cual está compuesto por ella, su pareja y sus dos hijos mayores de edad, quienes viven en situación de discapacidad.
Sin embargo, a solo horas de iniciado el periplo, el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la región del Maule informó que Balbina había sido beneficiaria de un subsidio habitacional en 1995, pero en 2022 vendió la vivienda de manera voluntaria.
El Serviu también detalló que actualmente, y desde 2021, que la mujer es beneficiaria de un Subsidio de Arriendo, el cual otorga un monto de hasta 9 UF ($336.896) para financiar el pago de un alquiler, mientras que otro integrante de su familia es parte de un comité de vivienda en la comuna de Maule.
LO ÚLTIMO"Llego hasta aquí"
La jornada del miércoles Balbina y su hija arribaron a Curicó, donde el alcalde les ofreció albergue. Este jueves, la adulta mayor se reunió con la directora del Serviu de Maule, Paula Oliva, y tras la conversación determinó terminar su caminata y regresar a Talca en bus desde Curicó.
"Me pidió que vuelva a Talca por mi salud, así que llego hasta aquí. Gracias a Dios, el Serviu va a resolver mi problema", explicó la mujer a VLN Radio.
Respecto a la vivienda que recibió gracias a un subsidio habitacional y que luego vendió, detalló que: "Yo tuve mi vivienda, pero fui asaltada en mi negocio y tuve que arrancar de los delincuentes, por eso la deje ahí y la vendí en cuotas".
En cuanto a la marcha que inició desde Talca a Santiago, explicó que lo hizo en representación de su pareja, quien también es adulto mayor, y por sus dos hijos.
"Yo iba representando a mi pareja, porque él es mayor que yo. Tengo dos hijos discapacitados y yo también lo soy, tengo demencia. Pero yo voy sacando la cara por mi pareja y mis hijos, pido la casa para ellos", añadió.
Por su parte, la directora del Serviu explicó que le ofrecieron atender su caso. "Le planteamos la disposición para atenderla y orientarla, para poder aclararle las dudas que pueda tener", detalló Oliva al mismo medio.
La representante del Minvu también relató que "estamos 100% disponibles para atenderla, conversar con ella y orientarla respecto a lo que quiere. Ella plantea que quiere una vivienda de un día para otro, eso es algo que no tenemos ni la facultad para poder hacer, ni tampoco es una vía regular. No existe ninguna posibilidad de adquirir un compromiso como aquel".
Leer más de
Notas relacionadas
- La hacían pasar por leche Nido y se vendía en bolsas plásticas: Incautan 1 tonelada de leche en sacos de marca Conaprole
- Adolescente muere luego de recibir 22 disparos en Lota: Lo atacaron dos hombres a rostro cubierto
- Encuentran cuerpo de hombre baleado en Pozo Almonte: Mantenía una denuncia por presunta desgracia
Lo último de nacional
Precio de la carne aumentó en un 3,5% tras incertidumbre en mercados internacionales por medidas económicas de Donald Trump
Temblor en el norte del país: Revisa dónde fue el epicentro y la magnitud del sismo
Alta demanda de vacunas contra la influenza genera preocupación por falta de stock en vacunatorios privados
Sismo se registra en la zona centro sur del país: Revisa la magnitud y epicentro del temblor
Vuelco en caso de niña que había sido secuestrada en Conchalí: Madre de la menor también fue raptada
"Probables chubascos y tormentas eléctricas aisladas": Alejandro Sepúlveda entrega su pronóstico del tiempo para este viernes
Lo último de tendencia
"Le insistí al doctor": El procedimiento médico al que se sometió Tanza Varela previo a dar a luz
Dani Castro se sinceró sobre su nueva relación a casi un año de su ruptura con exchico reality: "Feliz y afortunada"
"Lograron el color perfecto": Blu Dumay sorprende con cambio de look realizado en Chile
Tiene una tienda en reconocido centro comercial: El emprendimiento de Carlos Díaz y su esposa Camila Videla
Perla Ilich pasó gran susto en viaje a Perú y apenas volvió a Chile tuvo que hacerse examen médico: "Siempre he sido fuerte"
Participa en los shows junto a su padre: Conoce a Santiago Kramer, el hijo de Stefan Kramer
Jocelyn Medina reaparece en Instagram a 3 meses de haber sufrido la muerte de su prometido: "Sigo firme"
Diana Bolocco reveló la cirugía estética a la que sometió en el pasado que cambió su vida: "Es la única que tengo"
Exitosa cantante de la década de los 90 vive en su auto hace casi 3 años
Coté López se sometió a procedimiento para borrar uno de sus tatuajes más visibles: "A ver si duele o no duele"
Lo último de mundo
Mujer casi deja a su marido para casarse con Enrique Iglesias: Todo era una estafa en la que gastó más de 3 mil dólares
"Fueron los peores minutos de mi vida": Ladrones torturaron a jubilada de 88 años para robarle en su casa en Argentina
"Mi hijo no debería haber estado en libertad": Conocido chef español habla sobre su hijo acusado de homicidio
Madre de niña asesinada por su padre pide que lo liberen: "Sé que él sufre tanto como yo"
Gobierno de Milei acusa "intento de golpe de Estado" tras protestas de jubilados en Argentina
Indignación por influencer que capturó a una cría de wombat para sacarse una foto en Australia: La mamá miraba angustiada
Lo último de calidad de vida
Tres vasos de esta bebida al día podrían prevenir la demencia
¿Cuánto dura un alimento tras ser descongelado?
La tradicional hierba recomendada por psiquiatra de Harvard para mejorar la memoria y combatir el estrés
¿Cómo sacar manchas amarillas de las prendas de color blanco?
¿Comer fruta por la noche realmente te hace subir de peso?
¿En qué consiste la regla "90-10" y por qué es clave para solucionar los problemas de pareja?