"Llego hasta aquí": Adulta mayor que caminaba de Talca a Santiago por una casa propia se devolvió en Curicó

¿Qué pasó?

Balbina Vilches, la adulta mayor que el miércoles 29 de mayo comenzó a caminar con su hija desde Talca hasta La Moneda para exigir una vivienda digna, decidió finalizar su caminata en Curicó.

El objetivo de la mujer era ser recibida por el Presidente Gabriel Boric para exigir el acceso a una vivienda para su grupo familiar, el cual está compuesto por ella, su pareja y sus dos hijos mayores de edad, quienes viven en situación de discapacidad.

Ir a la siguiente nota

Sin embargo, a solo horas de iniciado el periplo, el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la región del Maule informó que Balbina había sido beneficiaria de un subsidio habitacional en 1995, pero en 2022 vendió la vivienda de manera voluntaria.

El Serviu también detalló que actualmente, y desde 2021, que la mujer es beneficiaria de un Subsidio de Arriendo, el cual otorga un monto de hasta 9 UF ($336.896) para financiar el pago de un alquiler, mientras que otro integrante de su familia es parte de un comité de vivienda en la comuna de Maule.

LO ÚLTIMO

"Llego hasta aquí"

La jornada del miércoles Balbina y su hija arribaron a Curicó, donde el alcalde les ofreció albergue. Este jueves, la adulta mayor se reunió con la directora del Serviu de Maule, Paula Oliva, y tras la conversación determinó terminar su caminata y regresar a Talca en bus desde Curicó.

"Me pidió que vuelva a Talca por mi salud, así que llego hasta aquí. Gracias a Dios, el Serviu va a resolver mi problema", explicó la mujer a VLN Radio.

Respecto a la vivienda que recibió gracias a un subsidio habitacional y que luego vendió, detalló que: "Yo tuve mi vivienda, pero fui asaltada en mi negocio y tuve que arrancar de los delincuentes, por eso la deje ahí y la vendí en cuotas".

 

Balbina y su hija (Foto: Facebook UP La Radio)

 

En cuanto a la marcha que inició desde Talca a Santiago, explicó que lo hizo en representación de su pareja, quien también es adulto mayor, y por sus dos hijos. 

"Yo iba representando a mi pareja, porque él es mayor que yo. Tengo dos hijos discapacitados y yo también lo soy, tengo demencia. Pero yo voy sacando la cara por mi pareja y mis hijos, pido la casa para ellos", añadió.

Por su parte, la directora del Serviu explicó que le ofrecieron atender su caso. "Le planteamos la disposición para atenderla y orientarla, para poder aclararle las dudas que pueda tener", detalló Oliva al mismo medio.

La representante del Minvu también relató que "estamos 100% disponibles para atenderla, conversar con ella y orientarla respecto a lo que quiere. Ella plantea que quiere una vivienda de un día para otro, eso es algo que no tenemos ni la facultad para poder hacer, ni tampoco es una vía regular. No existe ninguna posibilidad de adquirir un compromiso como aquel".