La hacían pasar por leche Nido y se vendía en bolsas plásticas: Incautan 1 tonelada de leche en sacos de marca Conaprole

¿Qué pasó?

La Policía de Investigaciones (PDI) incautó 1.125 kilos de leche en polvo, la que se encontraba en sacos de la marca Conaprole y luego era dosificada y comercializada a granel o con etiquetado de la marca de Nestlé, Nido.

Considerando que se determinó que el producto había sido robado, también se detuvo a un hombre de 54 años.

Ir a la siguiente nota

¿Qué se sabe de la incautación de leche?

El operativo se efectuó a raíz de una denuncia de Nestlé, quien denunció que estaban falsificando sus productos.

 

PDI / Captura / ATON

 

"En virtud de una denuncia recepcionada por representantes marcarlos de productos lácteos, que decía relación con un domicilio en donde se estaba almacenando y comercializando leche en polvo, al parecer falsificada", expuso el prefecto Cristián Ramírez, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual de la PDI.

LO ÚLTIMO

El detective señaló que tras una coordinación con la Fiscalía llegaron a un "domicilio que estaba asignado como que comercializaba estos productos lácteos, logrando establecer que en antejardín de dicho lugar se encontraban almacenados sacos de 25 kilos de leche en polvo, en donde su rotulación se señalaba que tenían origen uruguayo".

"En ese contexto, se procedió a la entrada y registro voluntario de dicho inmueble, logrando la incautación de 45 sacos, haciendo un total de más de una tonelada de leche en polvo, además de bolsas que estaban fraccionadas, listas para su comercialización y una balanza digital", agregó.

¿Qué se sabe del origen de la leche incautada?

Ramírez explicó que tras la incautación se pudo determinar que los productos habían sido robados en el pasado mes de abril, desde el puerto de San Antonio.

"No fue un robo del camión (que transportaba la leche), sino que se desviaron los productos y fueron llevados a diferentes organizaciones criminales que se dedicaron a la distribución de esta mercancía", expuso.

Además, detalló que en la rotulación de los sacos "se señala que es leche en polvo, 26% materia grasa. Tiene muchas características a leches que se comercializan habitualmente en nuestro país, pero estamos investigando cuál era el destino final de la leche".

De todos modos, el director del Sernac, Andrés Herrera, sostuvo que "se deben realizar peritajes para saber si efectivamente el contenido de lo que se está vendiendo es o no leche".

Respecto al origen del producto y la marca, expuso que "para ser responsable es materia de investigación. Esto hay que analizarlo con mucha responsabilidad... No queremos generalizar ni tampoco sentar un pánico respecto a esto".

"El Ministerio Público debe realizar su investigación para saber si este es un producto original o no", aseveró.

 

ATON

 

¿Cuál era el destino de la leche que fue incautada?

Esta leche tenía como finalidad ser porcionada en envases sin rotulado y otras veces con etiquetado de Nido, para posteriormente ser comercializada en ferias libres, minimarkets y redes sociales. También los sacos eran ofrecidos de manera íntegra.

El prefecto Ramírez precisó que "estos productos eran adquiridos en razón de $55 mil cada saco, los que eran ofrecidos posteriormente en redes sociales a razón de $80 mil".

Sobre si los comerciantes sabían que era un producto falsificado, Herrera respondió que "eso es materia de investigación. Sin embargo, de acuerdo a los antecedentes que tenemos, la mayoría de las personas, por no decir todas, dicen no haber sabido el origen de estos productos ni mucho menos que eran productos falsificados".

¿Qué se sabe del hombre detenido tras la incautación de sacos de leche?

El detenido ofrecía los productos en la red social Marketplace, en empaques de un kilo,  además de los sacos de 25 kilos. 

El hombre será formalizado por el delito de receptación y pasará a control de detención en la jornada de este jueves. 

Peligros en el envasado de la leche

Ramírez explicó que "las condiciones de almacenamiento de la leche no era la óptima y cuando se produce el trasvase de la leche para poder utilizarla en empaque de un kilo se produce una contaminación importante, lo que produce daños a la salud pública muy relevante".

Por su parte, el director del Sernac, manifestó que la situación "sencillamente constituye un fraude alimentario".

"Esta es una situación grave y, por lo tanto, aquí se sigue con la investigación. Nosotros confiamos en las diligencias que pueda realizar el Ministerio Público hasta llegar a quienes estén detrás de esta comercialización de productos de manera absolutamente alterada y de manera ilegal".

¿Cómo evitar comprar leche falsificada?

Al ser consultado si las personas que han consumido la leche han presentado problemas de salud, Herrera respondió que "hasta ahora no hemos recibido ese tipo de reporte. Sin embargo, estamos actuando de manera coordinada con la Seremi de Salud y otras autoridades y recabar todos los antecedentes. Pero en caso de que eso llegue a ocurrir, obviamente el llamado es hacer el reclamo y acercarse a nuestras oficinas para recabar los antecedentes (...) para por supuesto tomar las medidas del caso".

Respecto a cómo evitar comprar leche falsificada, expuso que el producto "debe tener un formato que corresponda a la naturaleza del producto".

"Por ejemplo, las leches no pueden tener envases transparentes (...) Generalmente estos productos se venden en tarro con un etiquetado y contenido nutricional, además hay códigos QR que están también en los envases que se pueden escanear, para efectos de saber si es original o no", señaló.