Surge nueva propuesta para la reforma de pensiones: Incluye un "préstamo" de los trabajadores al Estado
- Por Vicente Guzmán
¿Qué pasó?
Luego de casi nulos avances en el Senado respecto a la idea de una reforma previsional, surgió una propuesta alternativa a las que proponen el Gobierno y la oposición.
Cabe recordar que desde hace largos meses, el oficialismo y la oposición buscan alcanzar un acuerdo respecto al 6% de cotización adicional con cargo al empleador que se busca aplicar. En Chile Vamos defienden que todo vaya a la cuenta individual, mientras que desde el Ejecutivo proponen que, por lo menos, un 3% se destine a un fondo solidario, para mejorar las pensiones actuales.
Ante ello, el economista y académico de la Universidad San Sebastián, Bernardo Fontaine, sugirió una idea que podría significar un punto intermedio entre ambas propuestas, la que habría generado una buena acogida por parte de Chile Vamos.
¿En qué consiste la nueva propuesta de reforma de pensiones?
Actualmente, la reforma previsional propone aumentar de un 10% a un 16% las cotizaciones individuales del trabajador, con cargo total por parte del empleador del nuevo porcentaje. Sin embargo, Fontaine sugiere que en vez de aumentar las cotizaciones en un 6%, solo suban un 4%.
De ese 4% adicional, propone que un 1% vaya al Estado en una especie de préstamo por parte de los trabajadores, para que así dicho dinero sirva para aumentar las pensiones de los actuales jubilados.
Dicho de otro modo, ese 4% de cotización adicional se repartiría así:
- 3% de la cotización irá para las cuentas individuales de los trabajadores (sumado al actual 10% que ya se cotiza).
- 1% de la cotización irá como préstamo al Estado para que suba las pensiones de los jubilados actuales.
¿Qué pasará con el "préstamo" de los trabajadores al Estado?
La idea de Bernardo Fontaine es que el 1% de la cotización que le prestarán los trabajadores al Estado, sea devuelta una vez que la persona se vaya a jubilar.
La Tesorería General de la República sería la encargada de determinar cuánto dinero corresponde a ese 1% prestado al Gobierno, calculado con intereses.
De esta forma, el monto que se calcule irá al fondo previsional de la persona y, junto a su ahorro total, determinará el monto de su pensión.
Chile Vamos ve con buenos ojos la propuesta
Según reveló El Mercurio, desde Renovación Nacional sabían de esta propuesta desde principios de año, e incluso se lo plantearon al Ejecutivo. De hecho, el presidente del Senado, José García Ruminot (RN), aseguró que es una buena opción.
Por su parte, el senador de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, comentó que "parece ser un camino intermedio entre ambas cosas (propuestas)".
El que se mostró más precavido fue el presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, Iván Moreira (UDI), quien advirtió que "esa deuda se tiene que pagar en algún momento, y es una deuda que va a ser gigantesca (...), no tendríamos claro cómo se determina, cuánto es el interés que debe pagar el Estado al momento de devolver ese dinero".
Leer más de
Notas relacionadas
- Jara defiende spot del Gobierno por reforma previsional: "Lo que ha hecho es informar y vamos a seguir haciéndolo"
- "Graves ilegalidades": Diputados de Chile Vamos recurren a Contraloría por campaña del Gobierno de reforma de pensiones
- Reforma de pensiones: Gobierno pone suma urgencia y busca que el proyecto sea despachado en mayo