
Tasa de desempleo disminuye por segundo mes consecutivo: INE reporta desocupación de un 8,5%
- Por Vicente Guzmán
¿Qué pasó?
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó este jueves que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo, la tasa de desocupación en Chile disminuyó a un 8,5% entre el trimestre de febrero y abril de 2024. Es decir, por segundo mes consecutivo la tasa de desempleo medida en 12 meses presentó una caída.
La cifra significa un descenso de 0,2 puntos porcentuales (pp) en 12 meses, debido a que el alza de la fuerza de trabajo (3,5%) fue menor a la presentada por las personas ocupadas (3,7%).
Por su parte, las personas desocupadas aumentaron un 1,9%, incididas por quienes buscan trabajo por primera vez (17,3%) y quienes se encontraban cesantes (0,5%).
Se crearon más de 330 mil empleos
Otra de las buenas noticias en la encuesta es que, en el trimestre febrero-abril, se crearon 332.570 empleos en comparación al mismo período del año pasado.
LO ÚLTIMOSe generaron 241.790 puestos laborales asalariados privados, 25.230 asalariados púbicos y 49.800 empleos por cuenta propia.
En doce meses, las personas ocupadas experimentaron un alza de 3,7% Los sectores que contribuyeron a esta cifra fueron comercio (5,2%), administración pública (13,1%) y transporte (6,9%).
La tasa de desocupación es más alta en mujeres
Dentro de los diferentes resultados publicados por el INE, se confirma que la tasa de desempleo en mujeres es mayor a la de los hombres.
Las mujeres registran una tasa de desocupación de 9,5%, lo que no representa ninguna variación en los últimos doce meses. Por su parte, los hombres anotaron un 7,8% de desempleo, una disminución de 0,2 puntos en el último año.
Aumenta la informalidad del empleo
Otro de los resultados de la encuesta indicaronque la tasa de ocupación informal llegó a un 28,2%, lo que representa un alza de 0,8 puntos porcentuales en un año.
Las personas ocupadas informales aumentaron 6,9%, incididas tanto por mujeres (9,1%) como por los hombres (5,2%), principalmente en sector del comercio (17,2%) y administración pública (27,4%).
Menos desempleo en la región Metropolitana
Las cifras mostraron que únicamente en la Región Metropolitana la tasa de desocupación del trimestre febrero-abril 2024, alcanzó un 9,2%, lo que representa una baja de 0,4 pp. en doce meses.
En el mismo período, la estimación del total de la población ocupada creció 3,2%, incidida por el comercio (6,0%), administración pública (15,5%) y actividades profesionales (13,3%).
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Familiares de Ana María Pizarro exigen justicia en el día de su funeral: "Mañana estaría de cumpleaños"
Fue amenazada con un arma blanca y se defendió con una bolsa: Video muestra a mujer que sufrió violento asalto en Rancagua
Carabineros celebra su aniversario 98 recordando a los mártires de Arauco: "La institución sigue trabajando y ese es el homenaje"
Pasajero de bus accidentado en Ruta 5 Sur en Meganoticias: "Lamentablemente personas salieron eyectadas"
Reportan incendio en bencinera Shell de Victoria: Bomberos acudió a controlar la emergencia
Conmemoración de tres Carabineros asesinados en Cañete: "Volver a recordar esto es muy difícil como mamá"
Lo último de tendencia
¿Recuerdas a "El Tarro", el niño que caía de una bicicleta en un famoso viral chileno?: Así luce actualmente
Actor Hernán Contreras aborda comentarios sobre su sexualidad y propuestas "subidas de tono" a través de redes sociales
Una cifra descomunal: Revelan el supuesto sueldo de Cecilia Bolocco como animadora de "Viva el Lunes"
"No se los doy a nadie": Meteorólogo Gianfranco Marcone revela su lucha contra compleja enfermedad
"Como en un museo": Leo Méndez Jr. habla sin tapujos de su próxima operación al pulmón y sorprende con particular broma
"Gracias Dios por una segunda oportunidad de vida": María Becerra es dada de alta tras grave estado de salud
"Parecen hermanas": Ya tiene 17 años la hija de conocida periodista y así luce
"Tantos años siendo silenciada por un acuerdo": Polola de Nano Calderón arremete contra Kel tras declaraciones en programa de TV
Cantante Floyy Menor se dio un gusto que le costó $300 millones
Leo Méndez Jr. actualiza su estado de salud y cuenta que se someterá a importante operación
Lo último de mundo
Tragedia en Canadá: Nueve muertos por atropello en un festival en la ciudad de Vancouver
Gran cantidad de fieles visitan la tumba del papa Francisco en la basílica Santa María la Mayor de Roma
Explosión deja al menos 25 muertos y 800 heridos en Irán
Tras emotivo funeral del Papa Francisco aumenta la expectación por elección de nuevo líder de la Iglesia Católica
Arrestan a una empleada de funeraria por realizar experimentos con cadáveres en Estados Unidos
"Tal vez no quiera terminar con la guerra": Trump duda de la voluntad de Putin para terminar conflicto en Ucrania
Lo último de calidad de vida
Sin plásticos ni telas: El truco definitivo para mantener el pan fresco por más tiempo, según expertos
¿Es necesario abrigar a los perros en invierno? Consejos para saber cuándo vestir a tu mascota
Estas son las 6 señales tempranas de cáncer de piel que todos deberían conocer
Puede derivar en distintas enfermedades: ¿Qué le pasa a tu cuerpo si duermes con el televisor prendido?
Descubren aumento de arsénico en el arroz: ¿Es peligroso comerlo?
Los 4 tipos de personas que no deberían tomar paracetamol