Atún en vez de vienesa: Así es la versión japonesa del completo chileno
- Por Vicente Guzmán
El pasado 24 de mayo se celebró en todo Chile el Día del Completo, la tradicional preparación nacional que se come en la mayoría de los hogares del país por su accesible precio y su delicioso sabor.
A raíz de esta preparación, también existen los as, que llevan carne en vez de vienesa. Mientras que en los últimos años han surgido preparaciones como los papapletos (con papas fritas) y hasta sushipletos, que llevan camarones, salmón, queso crema y los típicos ingredientes del sushi.
En ese contexto, los youtubers japoneses del canal EnRyo-naku, el que se dedica a explorar y conocer la cultura hispano parlante, decidieron crear su propia versión del completo chileno, pero en su forma nipona.
Lo más llamativo de todo es que la preparación en vez de llevar salchicha o vienesa, tenía como proteína atún, uno de los pescados más tradicionales de Japón.
¿Cuáles son los ingredientes del completo japonés con atún?
El completo japonés es idéntico al chileno, solo que reemplaza la vienesa por el atún, pero no el que viene en lata y que se consume comúnmente en Chile, sino que el lomo de atún entero que es bastante más caro, aunque muy sencillo de hacer.
De esta forma los ingredientes para la preparación son:
- Agua
- Salsa de soya
- Mirin (condimento japonés, una especie de vino de arroz algo dulce y con poco alcohol)
- Un trozo de atún entero
- Pan de completo
- Palta
- Tomate
- Mayonesa, ketchup, mostaza y salsas a gusto
- Wasabi y merkén (si te gusta el picante)
¿Cómo se prepara el completo japonés con atún? Mira el paso a paso
Según muestra el video publicado por los youtubers japoneses, lo más importante, como era de esperar, es la preparación del atún, mientras que el resto de los ingredientes se hacen como cualquier otro completo. A continuación, mira el paso a paso:
- En una olla con agua se agregan cerca de 50 gramos de salsa de soya y otros 50 de mirin. Si vas a preparar un kilo de atún estas son las medidas exactas, ya que la proporción es 1:9.
- Espera hasta que la mezcla hierva, apaga el fuego y coloca la preparación en un recipiente de un tamaño en el que posteriormente puedas colocar el trozo de atún.
- Remoja el atún en agua hirviendo solo por unos segundos hasta que pierda su color rojo y quede blanco por fuera.
- Remoja el atún en agua fría por unos segundos para frenar la cocción.
- Seca el trozo el atún con papel absorbente (toalla nova).
- Coloca el atún en la mezcla de soya y mirin hasta que se impregne por todo el pescado.
- Envuelve el atún en el papel absorbente y déjalo con el papel dentro de la mezcla de soya y mirin. Este es un método de cocción llamado "zuke", típico de Japón y que elimina todas las bacterias del pescado.
- Envuelve el recipiente que tiene la mezcla y el pescado con papel alusa y mételo al refrigerador por una hora.
- Luego de una hora el pescado estará listo para comer. Puedes picarlo en trozos que irán dentro del pan de completo.
- Si te gusta lo picante, puedes echarle wasabi al pan (tal como si fuera mantequilla), e incluso ellos le echan mayonesa al pan.
- Coloca el tomate y la palta en el completo y ponle salsas a tu gusto,
- Para darle el toque chileno, puedes echar merkén encima de la palta y las salsas.
En el video, los japoneses ponen el tomate primero y luego la palta, aunque ese orden se puede invertir, ya que eso queda en una cuestión de gustos. También debes tener en cuenta que el atún y todo el completo estará frío.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de EnRyo-naku Japón (@enryo_naku_japon)
Leer más de
Notas relacionadas