Sufrió incidente que dejó a sus hijos "en estado de shock": Indemnizarán a cliente con $10 millones por falla de su auto

¿Qué pasó?

La Corte Suprema confirmó la sentencia que ordenó a la empresa Automotriz Cordillera SA, conocida como Salazar Israel, a pagar una indemnización a un cliente que compró un vehículo con fallas técnicas. 

El 20 de enero de 2017, el dueño de una camioneta Ford Explorer viajaba por la carretera, con destino a una playa de la región de Valparaíso, junto a sus cinco hijos, cuando se produjo un incidente.

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Ruido y humo del motor dejó a sus hijos "en estado de shock"

De acuerdo a los hechos relatados en los documentos judiciales, "el vehículo comenzó a realizar sonidos muy fuertes y empezó a salir humo del compartimiento del motor en cosa de segundos".

En ese momento, "sus hijos comenzaron a llorar y no podían respirar por la enorme cantidad de humo que salía, también, por debajo del tablero, el cual llegaba directamente al habitáculo de los pasajeros, asfixiándolos".

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Debido al incidente, el conductor y padre de los niños, quienes tenían entre 4 y 15 años, bajó del automóvil para ayudarlos, puesto que sus hijos "no podían respirar ni abrir los ojos por el humo respirado".

El adulto "sacó el extinguidor y una vez controlada la situación, se percata que sus hijos se encontraban en estado de shock". En la demanda también manifestó que "los hechos descritos marcaron gravemente la vida de sus hijos, dado que hasta el día de presentación de la demanda no se atreven a subir al vehículo".

Una vez controlada la emergencia, la camioneta fue trasladada hasta la concesionaria Salazar Israel, donde se determinó una "falla relacionada a la caja de cambio", la cual "había sido cambiada con dos semanas de anterioridad" en la misma empresa.

Afectado recibirá $10 millones por indemnización

En su acción judicial, el afectado solicitaba que la concesionaria le pagara más de $80 millones por concepto de indemnización y compensaciones. Sin embargo, en el fallo de primera instancia, el 4° Juzgado Civil de Santiago rechazó la demanda.

Por su parte, la empresa demandada, es decir, la automotora, indicó que en la acción judicial no se explicaba si la responsabilidad que se les imputaba contractual o extracontractual. Asimismo, indicaron que los daños demandados eran excesivos, desproporcionados y arbitrarios.

En segunda instancia, la Corte de Apelaciones de Santiago revocó la sentencia anterior y acogió la demanda, obligando a la automotora a pagar la suma única de $10.000.000 por el daño moral al afectado.

Finalmente, la Corte de Apelaciones confirmó el fallo que condenó a la empresa Automotriz Cordillera SA, a pagar una indemnización de $10.000.000 por concepto de daño moral, al cliente que adquirió vehículo con fallas técnicas.

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