A más de 640 días desde su muerte: SML entrega cuerpo de influencer Javiera Jiménez para su velatorio en Antofagasta
El calvario de la desaparición y posterior asesinato de Javiera Jiménez entró en fase final para su familia después de más de 640 días. Este miércoles, el Servicio Médico Legal entregó el cuerpo de la influencer para la realización de su velatorio, iniciado a partir de las 11:00 horas en Antofagasta.
Así comienza a terminar una pesadilla que inició el 26 de agosto de 2022, cuando la joven emprendió viaje sin regreso desde tierras antofagastinas hacia Calama junto a Andrés Sutar Araya, su pareja en ese entonces.
Actualmente, este hombre apodado como "Wata" cumple prisión tras confesar el lugar en donde había enterrado los restos de su expolola —la zona norte de la capital de la región de Antofagasta—. Según sus primeras palabras a la justicia, él no tuvo relación directa con la muerte y que solo le dio sepultura, pero Fiscalía lo acusó de quitarle la vida mediante un disparo.
Adicional a estas sospechas, es investigado por su presunta participación en el robo de cobre a trenes y en el ataque armado en contra del líder de una organización criminal.
LO ÚLTIMO¿Cómo fue la desaparición de Javiera Jiménez?
Un accidentado viaje a Calama
Sutar Araya fue la última persona que la vio con vida. Ese 26 de agosto, la estudiante de odontología estaba en la casa de una amiga, hasta donde llegó el "Wata" para buscarla e iniciar un viaje a Calama.
No era la primera vez que hacían una travesía juntos. En junio de 2022 estuvieron de vacaciones en San Pedro de Atacama, donde compartieron con otros amigos.
Cuando se iniciaron las diligencias por la desaparición de la influencer, Andrés relató a la Policía de Investigaciones (PDI) que durante el trayecto se cayó una maleta desde el vehículo en el que viajaban, lo que provocó una discusión de pareja.
Al llegar a destino, contó que se devolvió a buscar el equipaje y que sufrió un accidente, constatando lesiones en Carabineros. Al regresar por su compañera, ya no estaba. Fiscalía cree que esa misma noche, él habría acabado con la vida de la estudiante para enterrarla en la zona norte de Antofagasta.
La madre de Javiera, Gladys Galleguillos, supo tiempo después que la relación entre ambos no iba bien y que la intención de Javiera era darle fin. Para el "Wata" no era buena idea terminar. En los seis meses que llevaban hasta antes de la desaparición, Jiménez conoció detalles de las actividades ilícitas en las que estaba involucrada su pareja.
"Me acabo de chorear un camión, te amo"
El 28 de octubre del 2022 se desarrolló una audiencia de formalización de cuatro sujetos que habrían participado en un robo de cobre a un tren de Ferrocarriles Antofagasta Bolivia (FCAB), ocurrido el 21 de mayo en Antofagasta.
En él habría participado Sutar, porque cuando fue detenido a principios de septiembre por el delito de obstrucción a la investigación de la desaparición de Javiera, la PDI encontró antecedentes que lo vincularían, tales como audios, mensajes y fotos.
Son varias las fechas de 2022 en que la pareja conversó sobre hechos delictivos:
- En marzo, Andrés le mostró una supuesta arma de fuego.
- En abril le escribió "casi muero", porque su chaleco antibalas recibió un impacto durante un ataque hacia los escoltas del tren de la FCAB. Ella le contestó "con más cuidado pues".
- En mayo le envió una fotografía sobre la planificación de un robo de cobre que se ejecutaría en el norte, lo que no se concretó debido a la presencia de militares en la zona. El paso a paso de ese fallido asalto se planificó en "el búnker", un lugar que Javiera conocía, porque él le pedía reunirse ahí
- El 21 de mayo, cuando ocurrió el robo de cobre al tren, envió un video de él como copiloto, a bordo de una camioneta en que se movilizaban otros integrantes de la agrupación delictual. Ella le contestó con un "mmmmm".
El último intercambio prometedor fue en julio: le mandó un audio, diciéndole que "me acabo de chorear un camión. Te amo", haciendo referencia a la maquinaria que transportaba cátodos de cobre y que estaba situada en una estación de servicio en Antofagasta cuando la sustrajeron.
Supuesto "triángulo amoroso" y la supuesta venganza de Sutar
La banda que cometía los robos de cobre en el norte chileno, y que tenía a Sutar entre sus miembros, era comandada por Jonathan Olave, hombre que dejó atrás su vida de asistente administrativo de una empresa de ingeniería eléctrica para insertarse en el mundo criminal.
A fines de 2022, el OS-9 de Carabineros desbarató a la agrupación, llevándose una gran sorpresa al llegar al domicilio de Olave. Los policías nunca pensaron que el hombre que se jactaba de sus lujos había quedado parapléjico.
Los uniformados lo encontraron en su cama, en polera y usando un pañal para adultos, totalmente resignado a su detención mientras se aprontaba a ver Netflix. Lo sacaron de su casa en silla de ruedas.
El mito dice que Jonathan fue baleado por uno de sus secuaces, Andrés Sutar, quien se habría vengado tras enterarse de que, supuestamente, su líder tenía una relación con Javiera, formando un "triángulo amoroso".
Este presunto ataque habría ocurrido antes de la desaparición de Jiménez. De hecho, el 18 de agosto de 2022, Olave fue abandonado por un auto en el Hospital Regional de Antofagasta, presentando lesiones en su tórax y una herida en su abdomen por un disparo. Minutos antes, él y un cómplice habrían protagonizado el asesinato de Diego Muñoz Cortés al interior de un galpón de la ciudad nortina.
El 16 de marzo de 2023 se le suspendió la prisión preventiva por ese delito de homicidio, pero se mantuvo vigente la misma medida —dictada el 28 de octubre— por el delito de robo en bienes nacionales de uso público o en sitios no destinados a la habitación; vale decir, el robo del cobre a los trenes.
Sutar estuvo prófugo más de un año antes de ser detenido
A principios de 2024, la policía de Bolivia anunció la captura del "Wata" tras estar prófugo de la justicia chilena desde el 18 de septiembre de 2022, cuando cumplía firma quincenal —dictada pocos días antes— por el mencionado delito de obstrucción a la justicia.
El presunto asesino estaba radicado en el barrio boliviano Autonomía de Santa Cruz de la Sierra. En el operativo, las fuerzas policiales encontraron documentos, tarjetas bancarias y sustancias en el domicilio donde permanecía.
Denuncia
Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.
El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Leer más de
Notas relacionadas
- Aumento de enfermedades respiratorias: Virus predominante es la influenza y ocupación de camas críticas llega al 92,9%
- Proyectan llegada de ciclón extratropical para los primeros días de junio: ¿En qué partes del país podría registrarse?
- Leche Nido falsificada en ferias y minimarkets: ¿Cómo identificar los productos fraudulentos?