Cheques protestados y el no pago de cotizaciones: Así operaba empresario que ganó licitaciones en distintos municipios

"El mercado de los parquímetros es un mercado tan sucio como el de las luminarias LED", fueron las palabras de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, a Meganoticias.

Lo anterior, luego de conocerse el complejo 'modus operandi' que habría aplicado un empresario en varios municipios del país para quedarse con un negocio millonario.

Ir a la siguiente nota

La polémica con empresa Easy Parking

Para conocer el fondo de esto, es necesario viajar a enero de este año, cuando el Concejo de la Municipalidad de Providencia aprobó que la empresa Easy Parking se adjudicara la licitación de los parquímetros.

La compañía obtuvo el mejor puntaje entre todas las empresas postulantes. Sin embargo, la propia alcaldesa indicó que los problemas comenzaron enseguida.

LO ÚLTIMO

En febrero, un mes después, los operadores de la compañía empezaron a trabajar en las calles, pero allí fue cuando iniciaron los incumplimientos. "No tenían la estructura, la seriedad. Se atrasaban en pagarnos", dijo Matthei.

 

Easy Parking

 

Por su parte, Pablo Jaeger, concejal de la comuna, puntualizó en algo más grave: "Los cheques que ellos dieron a la municipalidad fueron protestados en dos oportunidades".

En específico, el contrato señalaba que Easy Parking debía pagar al municipio un monto total en UF que superaban los $5 mil millones, parcelados en los 18 meses que duraba la concesión.

Al no materializarse estos pagos, a dos meses del acuerdo, la municipalidad finalizó el contrato de manera anticipada ante estos incumplimientos. No conforme con aquello, el municipio se querelló.

¿Quién está detrás de Easy Parking?

En Concepción sucedió un hecho similar al de la comuna de Providencia, esta vez, con una empresa distinta llamada Geoparking, que presentó problemas por incumplimiento de contrato y multas.

Incluso, la compañía presentó una boleta de garantía falsa, por lo que el municipio penquista terminó de forma anticipada el contrato y también se querelló.

Lo anterior hizo pensar en un presunto nexo entre Easy Parking y Geoparking, así que los dardos apuntaron a un empresario llamado Mauricio Navas Moya.

El sujeto resultó tener nexos con la empresa Easy Parking y también con Geoparking. Esta última empresa llegó a postular a la concesión en la comuna de San Miguel a fines del 2023.

 

Mauricio Navas Moya

 

Aquí ocurrieron los mismos problemas, puesto que hubo pagos que no se concretaron, lo que llevó al municipio a levantar las alertas y cursar diferentes multas.

Al mismo tiempo, la compañía dejó de pagar las cotizaciones previsionales a sus trabajadores y ya en verano del 2024 el municipio puso término anticipado al contrato, tal cual como ocurrió en otras comunas.

¿Qué dijo Mauricio Navas?

A través de un video, Navas, conocido a esta altura como "el señor de los parquímetros", apareció siendo increpado por los propios trabajadores de Easy Parking, luego de un reportaje de Meganoticias.

En un principio, el hombre se comprometió a conversar con este medio, pero más tarde desistió y emitió un comunicado, en el que acusó a la Municipalidad de Providencia no cumplir "la entrega de espacios licitados".

Ante esta situación, la alcaldesa Matthei hizo hincapié en la razón por la cual las empresas de Navas lograron ganar las licitaciones, indicando que "no tenemos facultades para decir que esta empresa es chanta. Aquí falla el mercado público".

La Municipalidad de Providencia encargó un sumario y ya presentó una querella, acción judicial que se suma a la de Concepción contra Geoparking y Mauricio Navas, quien ya tiene diligencias del Ministerio Público, como por ejemplo, el congelamiento de sus cuentas.