Se entrega el carabinero número 13 acusado por hechos de corrupción en Barrio Meiggs

¿Qué pasó?

Este martes se informó que se entregó el carabinero número 13 imputado por hechos de corrupción en Barrio Meiggs, el cual se mantenía prófugo luego de que 12 uniformados fueran detenidos el pasado jueves por cohecho, apremios ilegítimos, hurto, tráfico y detención ilegal, entre otros delitos.

Se trata de un exsubteniente de la Segunda Comisaría de Santiago, el que pasará a control de detención en la tarde de este mismo martes.

Todo sobre Carabineros

¿Qué se sabe del carabinero número 13 que se entregó?

La información de que el exuniformado se puso a disposición de la Justicia fue confirmada por el Ministerio Público.

 

ATON / Referencial

 

El exfuncionario se entregó en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, mismo lugar donde será formalizado por cohecho cometido por empleado público, falsificación o uso malicioso de documento público; y detención, destierro o arresto irregular.

LO ÚLTIMO

¿Qué se sabe de los carabineros detenidos?

De acuerdo a la Fiscalía, la causa en contra de los 13 funcionarios, que fueron dados de baja de la institución, apuntan a hechos de corrupción en el Barrio Meiggs, donde habrían estado relacionados con la extorsión de locatarios chinos que operaban en el sector.

"Cobraban sumas de dinero en forma mensual a estos locales chinos con el objeto de prestar supuestos servicios de seguridad, y en efecto cuando recibían estas sumas de dinero firmaban una especie de comprobante del pago realizado", sostuvo Marcela Adasme, fiscal jefa de Análisis Criminal de la Fiscalía Centro Norte.

Cinco carabineros en prisión preventiva

El pasado lunes fue la formalización de cargos de 12 carabineros que fueron detenidos en primera instancia, de los cuales cinco quedaron en prisión preventiva.

Otros dos exfuncionarios quedaron con arresto domiciliario total y los cinco restantes con arresto domiciliario nocturno, además de arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas.

Las medidas cautelares deberán ser cumplidas durante los 180 días que fijó como plazo el tribunal para llevar a cabo la investigación.

Al ser consultada sobre por qué los exfuncionarios quedaron con medidas cautelares diferentes, la fiscal indicó que se debe al "número de delitos por los que han sido formalizados, y los imputados que han sido formalizados por menos cantidad de delitos quedaron con medidas cautelares menos intensas que la prisión preventiva".

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.