Acuerdan reactivar Bolsillo Familiar Electrónico: ¿Cuándo volvería el beneficio?

¿Qué pasó?

Un acuerdo en diferentes materias sociales fue al que llegó el Gobierno con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Dentro de lo pactado entre ambas partes destaca la reactivación del Bolsillo Familiar de Electrónico y otros beneficios de carácter estatal.

Todo sobre Bolsillo Familiar Electrónico

Respecto al mencionado beneficio económico, que se entregó hasta el mes de abril, en una misiva donde se informan estos hitos se establece que en cuanto a este se reactivará por los meses de invierno, "considerando las restricciones presupuestarias enfrentadas durante el 2024".

Eso sí, se considera la incorporación permanente de este instrumento a esta política desde el año 2025. 

LO ÚLTIMO

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, indicó, de acuerdo a declaraciones reproducidas por La Tercera, que "se ha acordado reactivar por los meses de invierno el Bolsillo Familiar Electrónico, considerando las restricciones presupuestarias que tenemos este año, que no nos permiten una extensión durante todo el año, ni en las mismas proporciones, pero también se acuerda considerar la incorporación permanente de instrumento a la política social a partir del 2025?.

En tanto, el presidente de la CUT, David Acuña, lamentó el hecho de que el Bolsillo Familiar Electrónico no haya sido extensible por todo el 2024, asegurando que la oposición "se niega a entregar recursos al Estado".

En todo caso, no se ha establecido con certezas desde cuándo volverá a reactivarse y si el monto se mantendrá o sufrirá alguna variación. 

Subsidio Único Familiar y Asignación Familiar tendrán reajustes

A su vez, se estableció un reajuste del 4,5% para el Subsidio Único Familiar y Asignación Familiar.

En esa línea, el secretario de Estado apuntó a que "vamos a introducir una norma que va a permitir que personas que están recibiendo el SUF, ya sea en razón de desempleo o también por desempeñarse en el sector informal, al momento de obtener un empleo, mantengan el valor equivalente en asignación familiar. Es decir, que no tengan una pérdida por el hecho de obtener un empleo formal remunerado".