"Esto se ha convertido en un bar a cielo abierto": Denuncian abandono y peligro en parque dunar de Concón
- Por Mega Investiga | Diego Alonzo
Un informe de Contraloría detectó que el parque de las dunas de Concón peligra y apunta sus críticas a la municipalidad de la misma comuna y la Seremi del Medioambiente de Valparaíso.
En este sentido, autoridades de la zona han manifestado un abandono hacia este santuario de la naturaleza en los últimos años, desde que se logró su protección.
Así es como se han realizado denuncias por un deterioro en escalada y un escaso avance en el plan de manejo de este lugar, un trabajo que corre por parte de las autoridades del sector.
Advierten peligro en parque de las dunas de Concón
Uno de los peligros más recientes y recordados por los vecinos de Concón es el socavón que afectó al edificio Kandinsky, cuyo caso se volvió emblemático.
En ese lugar, y a unos metros de las dunas, se produjo un deslizamiento de tierra que puso en peligro al sector, lo que generó un debate respecto a los lugares donde se debe construir en Chile.
Pero esta es solo una muestra de la crisis que afecta a la zona, puesto que la Contraloría, en un informe, puso en evidencia las amenazas que hay en el lugar, enfatizando en la intrusión y perturbación humana.
Además, mencionó la contaminación, la presencia de perros y gatos, especies exóticas invasoras y la construcción de obras civiles.
En tanto, se definió como objeto de conservación, las orquídeas endémicas y especies de fauna, flor del borde costero y patrimonio arqueológico. No obstante, las entidades responsables no han cumplido.
"En estos 10 años hemos sacado 25 toneladas de residuos"
El diputado Andrés Celis (RN) fue quien denunció esto a la Contraloría: "La responsabilidad recae en el actual alcalde, que desde que asumió no ha hecho absolutamente nada".
Por otra parte, María José Aguirre, concejala de Concón, indicó que "lamentablemente, no hemos visto nada y es la misma ciudadanía que viene mes a mes y semana a semana a hacer limpiezas dunares".
"En estos 10 años hemos sacado 25 toneladas de residuos. El 60% lo reciclamos, porque la mayoría son botellas de vidrio, de plástico y latas de cerveza", añadió.
La autoridad remarcó que "esto se ha convertido en un bar a cielo abierto, pero realmente es un santuario de la naturaleza que es necesario proteger".
"Nadie te va a venir a fiscalizar"
Respecto a la crisis que vive el parque dunar de Concón, el biólogo naturalista Sergio Elórtegui sostuvo que "tú puedes entrar por cualquier lado y dejar lo que quieras adentro y nadie te va a venir a fiscalizar".
"A los propietarios en este caso, a algunas inmobiliarias, les interesa mucho que esto se deteriore rápido", comentó el profesional.
Elórtegui destacó que lo que requiere en la actualidad el santuario es "aplicar las medidas mínimas que están dentro de la ejecución de un plan de manejo noble y que no se han hecho".
La geóloga de la Universidad Andrés Bello, Constanza Pizarro, explicó que en la totalidad de la duna hubo lo que se conoce como cambio morfológico y una disminución de 12 metros de altura.
¿Qué respondió el Seremi de Medioambiente de Valparaíso?
Ante estas denuncias, Hernán Ramírez, Seremi de Medioambiente de Valparaíso, señaló que "el santuario se creó el año 2012 y ha tenido una serie de impugnaciones de parte del propietario y eso ha sido uno de los elementos que no ha permitido avanzar a la velocidad que uno hubiese esperado".
De acuerdo a lo anterior, la alcaldía y la propia Seremi de Medioambiente han argumentado que esta es propiedad privada y que se ve difícil obtener algún tipo de avance.
Reconsa, dueña del campo dunar, fue un poco más allá, y Mario Galindo, abogado de la empresa, dijo que se ha puesto el foco en que la entidad es un "obstructor" al cuidado del medioambiente, afirmando que eso es falso.
"Reconsa ha sido en esto una víctima que ha quedado atado de manos, precisamente, porque las autoridades han constituido un comité de gestión que se ha hecho cargo de la administración del santuario, con completa exclusión de mi representada", aseguró.
Acerca del comité de gestión, Galindo expresó que Reconsa "está absolutamente excluido" y que ha recibido algunas invitaciones, como si no fuera propietario del campo dunar.
En medio de esta problemática, el campo dunar continúa conviviendo con edificios y proyectos inmobiliarios, lo que tiene en alerta a los vecinos, mientras algunos piden el cierre del campo dunar.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Hombre muere baleado tras una pelea en Renca y el mismo autor del crimen lo llevó a un centro asistencial
Así luce la primera puerta de seguridad instalada en los andenes de Línea 1 del Metro de Santiago
EFE informa que Tren Nos-Estación Central presenta "detenciones y retrasos en sus intervalos habituales"
La intensa agenda del Presidente Electo: José Antonio Kast se reunirá este lunes con Michelle Bachelet e iniciará viaje a Ecuador
Atacante tenía rencillas con amigo de la víctima: Joven de 23 años es asesinado de una puñalada en Puente Alto
Hombre es condenado a 10 años de cárcel por atacar sexualmente a su nieta en Iquique
Lo último de tendencia
"No me levantes la mano": La tensa discusión entre Luis Mateucci y Laura Bozzo en El Internado
Tuvo tres hijos junto a "Onur": Así luce la actriz Berguzar Korel, la sufrida "Sherezade" de "Las mil y una noches"
"No la tenemos abandonada": Marcela Vacarezza se defiende de acusaciones sobre su hermana Adriana
Marlene de la Fuente presenta a su nueva pareja: Fue al matrimonio de ella con Iván Núñez hace dos décadas
Muere el actor James Ransone a los 46 años: Participó en "The Wire" e "It: Capítulo Dos"
¿Siguen juntos?: El video que compartió Faloon Larraguibel junto a Raimundo Cerda tras rumores de quiebre
Muere el músico Julio Zegers a los 81 años: Es recordado por sus clásicos "Canción a Magdalena" y "Los Pasajeros"
Maite Orsini revela cuál es su actual estado sentimental: "Estoy muy feliz"
"Siempre con amor": Joaquín Méndez y Mandi Martínez revelaron el sexo y nombre de su bebé
Pamela Díaz contó que se someterá a cirugía: "Me las saco ahora"
Lo último de mundo
Estados Unidos mantiene "persecución activa" de buque petrolero en el Caribe en medio de presiones al crudo venezolano
Maduro acusa a Estados Unidos de actuar como "corsarios" tras incautación de petroleros
Uno supera los mil años de cárcel: Condenan a 248 pandilleros en El Salvador por homicidios, desapariciones y otros delitos
Estados Unidos intercepta un nuevo buque petrolero en las costas de Venezuela
Robaron a las víctimas después de asesinarlas: Nueve fallecidos y 10 heridos tras ataque de grupo armado en bar de Sudáfrica
Cristina Fernández es operada de urgencia por una apendicitis en medio de arresto domiciliario por corrupción
Lo último de calidad de vida
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables