"No hay cómo no avisar": Conaf responde a exdirector de Senapred por megaincendio en Valparaíso

¿Qué pasó?

En conversación con Meganoticias Ahora, el director nacional de Conaf, Christian Little, respondió a Álvaro Hormázabal, exdirector de Senapred, quien aseguró que la Corporación no dio aviso del momento en que las llamas se acercaron a las viviendas en el megaincendio forestal que afectó este año a la región de Valparaíso.

"Conaf no nos avisó nunca", afirmó Hormázabal en Chilevisión. "Nosotros nos enteramos al ver los medios de prensa", sostuvo.

Todo sobre Incendios forestales

¿Qué dijo Conaf sobre los avisos en el megaincendio de Valparaíso?

Little señaló que "el Gobierno muy tempranamente instruyó dos auditorías internas, para Conaf, para Senapred y también hay una comisión investigadora de incendios en la Cámara de Diputados, y ahí nosotros hemos dado a conocer el detalle de todas las acciones que realiza Conaf".

 

ATON

 

"Desde el momento de la detección del incendio fue la conformación del comando conjunto. Recordemos que en los comandos conjuntos está Bomberos, está Senpared, está Conaf, están todos participando del incendio, entonces no hay cómo no avisar, están todas las instituciones participando ahí", aseveró.

LO ÚLTIMO

En ese sentido, explicó que la Alerta Roja que se emitió "significa que todos los organismos tienen que estar en alerta, participando de la emergencia". 

Todo fue informado "con la oportunidad y la forma"

"Todos los organismos competentes estaban in situ, en terreno, revisando el comportamiento del incendio y se dieron las alertas en forma y tiempo, en base de la información disponible de la institución", recalcó el director de Conaf.

Asimismo, reitró que todo fue informado "con la oportunidad y en la forma que corresponde a la institución y a lo que hacen los profesionales".

Funcionarios de Bomberos y de Conaf estarían involucrados en el incendio

Little también se refirió a los funcionarios de Bomberos y Conaf que fueron detenidos por su presunta participación en el incendio, expresando que para la Corporación ha sido "la peor de las pesadillas, porque es un tremendo golpe para la institución... Es un tema de gran impacto, de dolor, de rabia, de pena. Los funcionarios están muy dolidos".

De todos modos, sostuvo que "de comprobarse este hecho, evidentemente es algo aislado y un acto criminal".

Respecto al voluntario de Bomberos, que trató de postular a la Conaf, expuso que en el proceso de selección "se aplican pruebas físicas, psicológicas en las entrevistas personales. Todo este proceso está bien pauteado y formado, se entrega un puntaje y su recomendación no fue favorable".

"Estos son hechos aislados, son dolorosos y pueden dañar a las instituciones, definitivamente. Vamos a hacer todo lo que esté en nuestro alcance para mantener los altos estándares de valoración que tiene la gente", manifestó.