Prisión preventiva para cinco de los 12 carabineros detenidos por tráfico, apremios ilegítimos, cohecho y otros delitos

¿Qué pasó?

Este lunes, se decretó prisión preventiva para cinco de los 12 excarabineros que fueron detenidos el pasado jueves tras ser acusados por cohecho, apremios ilegítimos, hurto, tráfico y detención ilegal, entre otros delitos.

Cabe recordar que el pasado viernes el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago determinó ampliar la detención de los uniformados que fueron dados de baja, por lo que la formalización de cargos se retomó este lunes.

Todo sobre Carabineros

¿Qué medidas cautelares se decretaron para el resto de los carabineros detenidos?

La prisión preventiva para los cinco imputados se otorgó al considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

 

ATON

 

Otros dos detenidos quedaron con arresto domiciliario total y los cinco restantes con arresto domiciliario nocturno, además de arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas.

LO ÚLTIMO

Las medidas cautelares deberán ser cumplidas durante los 180 días que fijó como plazo el tribunal para llevar a cabo la investigación.

Oficial de Carabineros no ha sido encontrado

La causa mantiene 13 acusados, de los cuales uno de ellos, correspondiente a un oficial, no ha podido ser encontrado para concretar su arresto.

"Él en este momento no se ha entregado, no ha sido detenido, motivo por el cual tendremos que solicitar nuevamente su orden de detención y proceder a hacer las búsquedas", expuso Marcela Adasme, fiscal jefa de Análisis Criminal de la Fiscalía Centro Norte.

La persecutora detalló que los excarabineros se relacionan con hechos de extorsión a locatarios chinos que operaban en el barrio Meiggs.

"Cobraban sumas de dinero en forma mensual a estos locales chinos con el objeto de prestar supuestos servicios de seguridad, y en efecto cuando recibían estas sumas de dinero firmaban una especie de comprobante del pago realizado", explicó.

¿Por qué quedaron con medidas cautelares diferentes?

Al ser consultada sobre por qué los exfuncionarios quedaron con medidas cautelares diferentes, indicó que se debe al "número de delitos por los que han sido formalizados, y los imputados que han sido formalizados por menos cantidad de delitos quedaron con medidas cautelares menos intensas que la prisión preventiva".

Respecto a si está conforme con lo dictado por el tribunal, respondió que "vamos a analizar los antecedentes y evaluaremos si corresponde algún tipo de recurso de apelación".

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.