"Deuda irremontable": Conocida agencia de publicidad revela los motivos para pedir su quiebra

Una difícil situación económica está atravesando la agencia de publicidad Glöbal, reconocida en el rubro de la publicidad y el marketing.

Hace pocos días, la empresa presentó una solicitud de liquidación voluntaria, lo que en otras palabras se traduce a que pidió la declaración de su quiebra.

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A través de una demanda —obtenida por Meganoticias.cl—, sus abogados detallaron las razones de su complejo escenario financiero. Los motivos son similares a los que entidades de diferentes rubros han presentado ante la justicia.

¿Por qué Glöbal pide su quiebra?

Según se lee en el documento, la agencia de marketing —que efectuó campañas junto a conocidas marcas como Entel, Chilexpress, BCI, entre otras— mantuvo por más de una década una estructura funcional que le permitió crecer en un negocio altamente competitivo.

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Sin embargo, "como consecuencia de las restricciones asociadas a la pandemia del coronavirus, muchos clientes de la agencia indicaron que presentaban mermas operacionales que obligarían a prescindir de los servicios de la compañía".

Otra parte de la clientela solicitó un fraccionamiento o disminución de los servicios prestados, junto con la proporcional rebaja de los montos a cobrar. También hubo quienes solicitaron un aumento de las prestaciones, pero sin que la tarifa aumentara.

 

Imagen referencial (Freepik)

 

Pérdida de dos licitaciones liquidó los esfuerzos

Frente al mal contexto, Glöbal modificó su funcionamiento bajo la esperanza de que la economía nacional se recuperaría en el corto plazo. De hecho, una de las decisiones que se tomaron fue no efectuar desvinculaciones masivas, "sino que se optó por sostener el organigrama operativo, asumiéndolo como una carga temporal que sería compensada o corregida con la reactivación nacional", señala la demanda.

Para costear esa determinación, la propia estructura accionaria de la agencia inyectó recursos destinados a cubrir las nóminas de sueldos, gastos generales y egresos.

La consecuencia de ello fue un "frágil equilibrio estructural" que se prolongó entre dos a tres años, pero lo que terminó por abatir los esfuerzos fue la pérdida de dos licitaciones en que la empresa "se presentaba con buenas opciones de adjudicación", lo que no fue suficiente.

"Este desfavorable escenario provocó una insostenible proyección a la baja en sus ingresos futuros. A mayor abundamiento y como consecuencia de estos resultados, varios clientes decidieron prescindir de sus servicios, dejando a la compañía en un estado de completa inviabilidad", asegura la deudora.

 

Portada del sitio web de Global.

 

Deuda irremontable

Si bien se asegura que Glöbal ha ejecutado análisis y esfuerzos necesarios para reactivar los negocios sociales, argumentó que "el nivel de deuda es irremontable", aunque sin precisar la cifra de la deuda.

En línea con lo anterior, manifestó que estos hechos "constituyeron un golpe decisivo para la actividad, generando deudas inalcanzables". Las principales consecuencias que motivan su solicitud de quiebra son:

  • Ser objeto de cobranzas extrajudiciales y judiciales
  • Perder la calidad de sujeto de crédito bancario,
  • Cierre de sus carteras de factorización o factoring.
  • Llegar a un punto de no retorno en su viabilidad económica y empresarial.

Por último, consigna que actualmente "no es capaz de solventar sus pasivos, carece de actividades que importen ingresos futuros y experimenta una crisis insalvable respecto de todas sus obligaciones dinerarias".