"Enloda la institución": Conaf se refiere a exbrigadista formalizado por megaincendio en Valparaíso

¿Qué pasó?

La tarde de este sábado, el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Christian Little, se refirió a la prisión preventiva de un exbrigadista de la institución sindicado como uno de los autores de los incendios forestales de febrero en Valparaíso.

Little expresó que la detención y formalización de este exbrigadista es un acto que "enloda la institución", siendo una noticia que lo tiene "bastante choqueado". Además, el director ejecutivo dijo que Conaf aportará con todo lo necesario durante la investigación.

Todo sobre Incendios forestales

¿Qué dijo la Conaf?

"Hemos vivido unas horas bien intensas para la institución", comenzó señalando Little. "Este es el primer paso, de un primer camino, hacia esa verdad de los hechos (...) porque aquí hay una necesidad, establecer la verdad, la justicia, por un hecho que es trágico", agregó.

Christian Little, director ejecutivo de Conaf (Aton)

Respecto al imputado que pertenecía a la institución, Franco Pinto, el director ejecutivo de la Conaf dijo que "es un exfuncionario que es de carácter transitorio, que en los últimos 10 años que ha participado en distintas instancias y acciones asociada al control de los incendios. Por lo tanto, también eso enloda la institución".

LO ÚLTIMO

"Como director, estoy bastante choqueado con esta noticia, justamente porque golpea a la institución, pero no vamos a permitir este tipo de acciones, y por eso vamos a cooperar con todo lo que se necesite respecto al proceso de investigación", añadió al respecto.

Desde abril de este año, Franco Pinto ya no prestaba servicios a Conaf.

Imputados en prisión preventiva

Cabe destacar que este sábado ambos imputados como autores de los incendios, Pinto y el exbombero Francisco Mondaca, quedaron con la medida cautelar de prisión preventiva.

Además, se decretó un plazo de investigación de 180 días y el traslado de ambos al Centro de Detención Preventiva Santiago 1.

De acuerdo a los detalles de la investigación, Pinto es sindicado como el autor intelectual de los incendios, mientras que Mondaca es sindicado como el autor material.

La Fiscalía descartó alguna condición psiquiátrica de los imputados y señaló una posible "motivación económica", debido a los beneficios monetarios que recibiría Pinto al extenderse la "temporada de incendios".