Impuesto específico a los combustibles: ¿Cuánto piden que disminuya y qué dice el gobierno sobre la iniciativa?

¿Qué pasó? 

A pesar de que este jueves el precio de las bencinas tuvo una baja significativa, para algunos conductores sigue siendo insuficiente, por lo que hacen un llamado a reducir el impuesto específico. 

¿A qué se debe la disminución en el precio de la bencina? 

Según Enap, las bencinas de 93 y 97 octanos tuvieron una reducción de $30,1 por litro, mientras que el diésel registró una baja de $22 por litro. 

Todo sobre Precio bencina

El economista Francisco Castañeda explicó que la baja en el precio de los combustibles se debe, en primer lugar, "a la caída en el precio del dólar sistemática en las últimas semanas y el precio del petróleo a nivel internacional se ha mantenido relativamente estable luego de un alza importante que tuvo". 

Aton

¿Es posible reducir el impuesto específico?

El precio de las bencinas está compuesto por el Impuesto Específico de los combustibles, que corresponde al 45,9% del valor final en la venta de gasolina de 93 y 97 octanos, y un 23,2% del valor final del petróleo diésel.

LO ÚLTIMO

Aunque su disminución implica una caída en la recaudación fiscal, esta medida toma cada vez más fuerza entre los conductores, quienes, incluso, han realizado solicitudes y emplazamientos al gobierno para que se reduzca en un 50%. 

"Nosotros como automovilistas queremos soluciones concretas. Nosotros queremos una rebaja permanente del impuesto específico, porque ya no se justifica arreglar calles ni caminos, porque todo eso está concesionado", manifestó Patricio Acosta, presidente de Automovilistas Furiosos.

La iniciativa es apoyada por algunos parlamentarios. Tal es el caso del senador Rojo Edwards, quien aseguró que "el impuesto a los combustibles es un lastre para las familias de clase media. Creo que debemos pensar en rebajar este impuesto de manera de igualarlo con el impuesto al diesel".

La iniciativa no está en la agenda del Gobierno 

Desde el Gobierno, por su parte, aseguran que esta petición no está en la agenda en el corto plazo. 

"El proceso de estabilización que hay en los precios de combustibles en Chile implica que, cuando hay grandes presiones al alza, estas son a bajo ritmo", explicó el ministro de Economía, Nicolás Grau

Según el secretario de Estado, "cuando hay buenas noticias como las de hoy, en la cual comienzan a bajar las bencinas, también es de forma paulatina".

De momento, el alivio será más extenso para los conductores, ya que los analistas estiman que en tres semanas más el nuevo ajuste de las bencinas traerá otra baja de $30 por litro.