La denuncia que destapó el caso de corrupción en Carabineros y que terminó con 13 efectivos dados de baja

Cohecho, falsificación de instrumento público, apremios ilegítimos, tráfico de drogas, son algunos de los delitos por los que mañana serán formalizados 13 funcionarios de Carabineros que operaban en el Barrio Meiggs y otros puntos de Santiago.

MEGA investiga accedió a una de las denuncias que derivó en la indagatoria a cargo de la Fiscalía Centro Norte, que data de enero de 2023, y que involucra a comerciantes extranjeros, que habrían sido víctimas del actuar policial.

Envía tu denuncia a Mega Investiga aquí

Según detalla un documento que forma parte de la investigación, “con fecha 9 de enero, alrededor de las 18 horas, tres funcionarios de Carabineros, dos hombres y una mujer, llegaron en bicicleta hasta una bodega, ubicada en un sector del barrio Meiggs”.

Ahí, se encontraba el dueño del local, de nacionalidad china, junto a una trabajadora, que salieron a dejar unas mercaderías a un auto de otra testigo. En ese momento, dos de los carabineros les pidieron ingresar nuevamente al lugar, y “uno de estos funcionarios le solicitó una suma de dinero” al comerciante asiático, a lo cual este se negó y le pidió que salieran del recinto, donde no se atiende público.

LO ÚLTIMO

Ambos efectivos se negaron a abandonar el lugar y el otro funcionario comenzó a solicitar documentos de identidad y contratos de trabajo a las personas que estaban en el recinto, bajo amenaza de privarlos de su libertad.

Todo lo que estaba ocurriendo quedó registrado en las cámaras de seguridad de la bodega y también fue grabado por las personas que estaban en el lugar, incluyendo un familiar del comerciante chino. Esto habría generado la molestia de los funcionarios policiales, quienes abandonaron el local.

La denuncia agrega que luego de esto llegó un carro policial del que descendieron dos funcionarios, quienes de inmediato en una actitud amenazante increparon al comerciante y uno de ellos lo golpeó en el rostro.

Todo el procedimiento terminó con el ciudadano chino y su familiar detenidos en la Segunda Comisaría de Santiago, por el delito de ocultamiento de identidad, pese a los registros de que habrían mostrado sus cédulas de identidad.

El “cuestionado” parte policial

La denuncia expuso el parte confeccionado por los carabineros y que detalla que todo el procedimiento se generó tras una comunicación radial que recibieron para trasladarse a la bodega con el objetivo “verificar a una persona que se encontraba en el lugar con actitudes sospechosas que se encontraba rondando”.

En el informe policial N°96 se informa que “una vez en el lugar el personal de Carabineros, efectúa un patrullaje preventivo donde observaron a una persona de sexo masculino y una bodega con su puerta abierta y un vehículo al exterior, al dirigirse a verificar la situación se le consultó a una persona de nacionalidad china por el encargado de esa dependencia, manifestando que no sabía, intentando cerrar la puerta, posteriormente se le solicitó su cédula de identidad negándose a entregar dicho documento en 3 ocasiones ingresando a la bodega cerrando la puerta a la vez empujando al carabinero, razón por la cual siendo las 18:15 horas se le comunicó que sería detenido por negarse a identificarse". 

Según la denunciante, no se consignaron las lesiones ni contusiones con las que quedó el comerciante chino, pese a que fue golpeado en su rostro. Incluso, afirma que el polícia lo obligó a firmar un documento en el que rechazaba ser trasladado a un centro asistencial a constatar lesiones. "Lo que no era efectivo", relata la acción judicial.

Otras denuncias y una investigación interna

Tras lograr la detención de 12 de los 13 funcionarios, la fiscal jefa de análisis Criminal Centro Norte, Marcela Adasme, informó que el caso se inició tras denuncias de civiles y del mismo personal policial.

Respecto al delito de cohecho, precisó que los imputados recibían “aportes económicos a cambio de efectuar diligencias propias de su cargo u omitir diligencias”, y que tendrían relación con cobros de hasta $1,6 millones de pesos a cambio de otorgar seguridad a comerciantes chinos.

En la indagatoria también participó el Departamento de Asuntos Internos de Carabineros, quien llevó adelante una reservada causa con tal de identificar a los funcionarios involucrados, que serán dados de baja, según informó el jefe de la zona Santiago Oeste, el general Marcelo Lepín.