Muertes por influenza en Ñuble: Gobernador pide adoptar "medidas extraordinarias" y adelantar las vacaciones de invierno

¿Qué pasó?

La preocupación ha aumentado en la región de Ñuble luego que tres personas fallecieran durante esta semana tras contagiarse de influenza.

Se trata de pacientes de 6, 21 y 55 años, quienes falleciero luego de habver sido diagnosticados con influenza tipo A.

Todo sobre Influenza

Cabe recordar que el Ministerio de Salud mantiene desplegada una campaña para vacunar contra la influenza a los grupos de riesgo, correspondientes a niños y niñas desde los 6 meses y hasta 5° básico, adultos mayores desde los 60 años, embarazadas, inmunosuprimidos y enfermos crónicos.

 

Captura del video

 

El gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, habló sobre la problemática que se vive en su región en Mucho Gusto y aseguró que durante este jueves equipos del Minsal llegarán hasta la zona para monitorear la situación, considerando que pidió a la ministra Ximena Aguilera medidas especiales ante un eventual brote local.

LO ÚLTIMO

¿Qué dijo el gobernador de Ñuble sobre los casos de influenza?

Esta mañana, la autoridad sostuvo que "no tenemos la confirmación de un (eventual) cuarto caso, sí tenemos el tercer caso que ayer (miércoles) en la tarde se confirmó. Son casos que a nosotros nos llaman a la preocupación porque generalmente son personas jóvenes, en el caso de Esperanza tenía 6 años, la joven 21 años y una señora 55 años".

"Hicimos un llamado para poder tener medidas extraordinarias frente a la situación que estamos viviendo", sumó, precisando que además "hemos observado un alza de la atención de las unidades de urgencia, una baja en la asistencia escolar de los establecimientos, y hemos triplicado las emergencias y preemergencias producto de la contaminación en Chillán y Chillán Viejo".

"Hay que transparentar la información"

Consultado por si los pacientes fallecidos estaban vacunados contra la influenza, Crisóstomo expuso que "esa información la debería entregar el Ministerio de Salud y todos deberíamos tenerla ya a estas alturas".

"He conversado tanto con la ministra de Salud como con el (ministro) de Educación sobre que hoy hay que tomar medidas más activas (...) hay que transparentar la información: qué pasó con estos tres casos particularmente, si estaban o no vacunados, cuál fue la atención que se les dio. Entendemos que hay una investigación en curso, un sumario, pero hay elementos que ya podrían transparentarse", añadió.

Las medidas extraordinarias que pide el gobernador del Ñuble

Sobre las medidas que pidió al Minsal, el gobernador indicó que consisten en "primero, ampliar los equipos que salen a vacunar a los distintos sectores de la región de Ñuble. Segundo, atención domiciliaria en términos pediátricos y de adultos mayores, y tercero, evaluar adelantar una semana por lo menos las vacaciones".