¿Hay relación entre sismos y lluvias? Geógrafo Marcelo Lagos explicó nuevo estudio sobre actividad sísmica

Tras los sistemas frontales que afectaron a la zona central del país, el geógrafo Marcelo Lagos se refirió a la relación entre las lluvias y los sismos.

El especialista habló de los hallazgos de un estudio realizado en Japón, y publicado en la ScienceAdvances, el cual evidenció que "los cambios en la velocidad sísmica están fuertemente influenciados por los cambios en la nieve y las lluvias locales, la presión del aire y los cambios en el nivel del mar".

Todo sobre Sismo

La relación entre los sismos y lluvias

En el programa MegaTiempo, Marcelo Lagos explicó que "hasta el momento, el origen, la detonación de grandes terremotos se conecta con procesos internos de la tierra, pero evidentemente, bajo tierra, pasan otras cosas que todavía la ciencia con rigor no logra comprender y comprender lo que pasa abajo, cómo se acumulan esfuerzos, como se libera esa energía, con sismicidad, con terremotos demarcados por un marco tectónico general del planeta, es un tema en que gradualmente la ciencia ha ido avanzando".

En esa línea también detalló que "se han observado claras conexiones con la atracción de la Luna, por ejemplo, y la detonación sísmica. Se ha conectado la variación en el volumen de los glaciares en los volcanes y cómo eso influye en los cambios de presión en las cámaras magmáticas y puede acelerar erupciones que iban a llegar".

LO ÚLTIMO

Respecto al estudio efectuado por científico del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) en Japón, el geógrafo precisó que "logran conectar una buena correlación entre la cantidad de agua, la cantidad de nieve y cómo eso se acumula bajo tierra y como ejerce una influencia en la presión en el peso y como eso se puede conectar con enjambres sísmicos y actividad sísmica".

 

Marcelo Lagos

 

Aunque el estudio fue realizado en Japón, el académico valoró los aportes que entrega para la investigación. "Abre una ventana, un abanico de posibilidades de investigación para que todo el mundo comience a buscar estas interconexiones que no son simples".

¿Dónde podría haber un gran terremoto en Chile?

Marcelo Lagos explicó que en Chile "terremotos gigantes con el de 1960 pueden ocurrir" y explicó cuáles son las zonas del país en se podría producir un movimiento telúrico importante.

"El trabajo científico basado en evidencia revela que el sur de Iquique es una zona que está cargada, es una zona donde podría ocurrir un evento importante. También se conecta con la costa de Atacama, toda la costa de Atacama es una zona que desde 1922  no ha tenido un terremoto relevante y es probable que ocurra allí", indicó.

"Los instrumentos indican que —desde el sur de Iquique hasta la costa de Atacama— hay suficiente energía como para que ocurra un evento y probablemente iría acompañado de tsunami", puntualizó.

Más hacia el centro del país, "desde el sur de Illapel hasta el norte de Pichilemu es un segmento que está esperando -un terremoto-".

"Aquí no ocurre un evento importante de 1730, ha pasado casi tres siglos, por lo tanto, la posibilidad de que vuelva a ocurrir es importante. No solo por la magnitud que podría ser sobre 8 incluso cercana a 9, sino que aquí también localiza más del 70% de la población de este país", añadió.

En cuanto a la zona sur, Marcelo Lagos dijo que debido al terremoto de 1960 en Valdivia, el más potente registrado en la historia de la humanidad, "es poco probable que en corto y mediano plazo vuelva a repetirse, pero sí existe suficiente energía para que ocurran eventos como el terremoto de Melinka", el cual se produjo el 25 de diciembre de 2016 y tuvo una magnitud de 7,6.