Condenan a 10 años de cárcel a imputado por incendiar Iglesia de Carabineros durante el estallido social

¿Qué pasó? 

El Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condenó a un total de 10 años de cárcel al único imputado por el incendio que destruyó la Iglesia San Francisco de Borja en enero de 2020, en el marco del estallido social.

En detalle, Gerardo Leal Robles fue condenado a cuatro años por arrojar artefactos incendiarios y seis años por el delito de incendio al recinto religioso, también conocido como Iglesia de Carabineros.

Todo sobre Crisis Social

Arrojó líquido acelerante y prendió fuego en cuatro ocasiones

Leal Robles fue declarado culpable el pasado 16 de mayo, instancia en la que el fiscal Francisco Bravo, de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, entregó detalles de cómo se habrían producido los hechos. 

 

Aton

 

El 3 de enero de 2020, pasadas las 20:00 horas, el imputado ingresó a la Iglesia Institucional de Carabineros y arrojó líquido acelerante, para luego prender fuego en al menos cuatro ocasiones, incendiando el inmueble, explicó el persecutor.

LO ÚLTIMO

"Posteriormente, cerca de una hora después, también se dio por establecido que el imputado lanzó en al menos dos ocasiones bombas incendiarias a personal de Carabineros que se encontraban en el lugar”, agregó.

Se mantuvo prófugo

Ese mismo día Leal Robles fue detenido por desmanes en Plaza Baquedano. Tras su formalización, quedó en prisión preventiva hasta el 28 de agosto de 2021, fecha en la que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago modificó su cautelar a arresto domiciliario total.

Bajo esa medida, el imputado dejó de ser ubicable y se mantuvo prófugo, sin embargo, en junio de 2023 fue detenido nuevamente.

Cabe destacar que la Fiscalía Metropolitana Centro Norte había solicitado 14 años de cárcel por los delitos de incendio y arrojamiento de artefactos incendiarios.