Caso Convenios Minvu: CDE retiene más de mil millones vía judicial pese a que ninguna fundación ha regresado dinero

En junio se cumple un año desde que estallara el escándalo de corrupción por los traspasos entre una serie de fundaciones y el Ministerio de Vivienda, que tienen de cabeza a la Fiscalía investigando fraude al fisco y otros delitos, a lo largo del país.

Pero ¿cuál fue el destino de los montos involucrados? ¿Se ha logrado recuperar el dinero? La batalla por ese objetivo está a cargo del Consejo de Defensa del Estado (CDE) que a la fecha ha presentado 13 acciones judiciales que buscan la restitución de fondos en causas vinculadas al Caso Convenios.

Envía tu denuncia a Mega Investiga aquí

Por esta vía, según informaron a Mega Investiga, “se ha logrado retener la suma de $1.186.273.680 mediante la interposición de medidas prejudiciales precautorias”.

Esto, respecto a dineros que se encontraban depositados en las cuentas bancarias de las fundaciones indagadas y que se tramitan en demandas interpuestas en tribunales civiles de Arica, Antofagasta, Valparaíso, Santiago y Rancagua.

LO ÚLTIMO

Sin embargo, a la fecha el Fisco aún no ha logrado recuperar ningún peso. Desde el CDE señalaron que “aún no se ha enterado dichos fondos en arcas fiscales dado que las mencionadas acciones continúan en curso”.

Las Fundaciones demandadas

Hasta ahora, ocho de las acciones civiles tramitadas por el CDE se concentran en los tribunales de la región de Antofagasta, que fue justamente donde se destapó el escándalo de los convenios.

El listado de las organizaciones demandadas lo encabeza Democracia Viva, que fue la primera en verse involucrada, luego de que se revelaran tres convenios autorizados por el ex Seremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, a su entonces camarada de partido en RD, Daniel Andrade, pareja en la época de la diputada Catalina Pérez, militante de la misma colectividad.

La Fundación -que fue disuelta por orden judicial- enfrenta una demanda por $391 millones, respecto a la no rendición de cuentas de los convenios pactados y que derivó en el término anticipado de éstos.

Pese a que el Consejo pidió que se girara un cheque a favor del MINVU por $294 millones que se encuentran retenidos judicialmente, en abril pasado el Primer Tribunal Civil de Antofagasta dio un portazo a esa posibilidad al estimar que “aún no se resuelve el fondo de la pretensión deducida”.

También, aparece demandada la Fundación de Educación, Arte y Cultura Movimiento Fibra, donde el fisco solicitó que se le condene a restituir $430 millones, por tres convenios con la Seremi de Vivienda de Antofagasta.

Otra ONG perseguida por el fisco es Urbanismo Social, a la que pidió devolver $123 millones, respecto a dos convenios cuestionados en los que no habrían cumplido con las obligaciones pactadas con la repartición de Vivienda de Antofagasta.

En similar situación, está la Asociación Campamento de Ideas respecto a $203 millones y Espacio Lúdico, a la cual la institución persecutora pide que se le condene a restituir $216 millones, en relación a irregularidades en la rendición de los dineros que recibieron.

En el caso de Pro Cultura, el CDE también lleva adelante acciones civiles contra la entidad creada por el psiquiatra Alberto Larraín.

Sin embargo, no lograron la retención de los fondos, luego de que en noviembre pasado se reveló que la Fundación tenía cero pesos en la cuenta creada para los cuatro convenios suscritos con la unidad del MINVU en Antofagasta, por un monto total de $500 millones.

Otra fundación que aparece en el listado es ENRED Social, que mantiene retenidos $224 millones por orden del juzgado civil de Rancagua.

En el radar de la Fiscalía

La arista penal del caso Convenios corre por un carril en paralelo y hay abiertas múltiples causas en distintos tribunales del país, respecto a delitos de corrupción, que involucran tanto a personas ligadas a corporaciones y fundaciones, así como también a gobiernos regionales, con investigaciones formalizadas y otras desformalizadas.

El director de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Eugenio Campos, informó que se está indagando un monto total de $12.221.799.718 en 14 regiones del país, respecto a las transferencias desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a 40 organizaciones.

Mientras que se indagan $77.740.133.873 de transferencias por parte de 12 GORES del país, considerando 67 fundaciones en total.