Estado deberá pagar $250 millones a conscripto que perdió una pierna tras recibir disparo de otro soldado

¿Qué pasó?

El Tercer Juzgado de Letras de Punta Arenas dictaminó que el Estado deberá pagar la suma de $250.000.000 millones de pesos a Manasés Muñoz Astudillo, soldado conscripto que pertenecía al Destacamento Motorizado N° 11 "Caupolicán".

Esto luego de que el joven recibiera un disparo en su muslo derecho, lo que le provocó heridas graves que obligaron que perdiera su pierna.

Ir a la siguiente nota

¿Por qué el Estado deberá pagar millonaria suma a soldado conscripto?

En concreto, además de los 250 millones que se deberán pagar al joven de 23 años, sus padres recibirán $25.000.000 cada uno por "falta de servicio".

La defensa de la víctima apela que la Pauta de Observación de Conducta (POC) del compañero de Manasés, tenía información que el Ejército ignoró, lo que acabó en una negligencia.

LO ÚLTIMO

Esta especie de formulario es completado por los superiores de los conscriptos e indica que el joven que disparó el arma se mostraba tenso e intranquilo, pasaba por alto los reglamentos aun sabiendo que se perjudicará y que tenía tendencia a mentir y engañar a los demás.

 

Manasés Muñoz

 

"Hay un protocolo del Ejército que dice que los soldados que tienen las POC alteradas no podían estar de guardia, el Ejército obvió todo eso", acusa el abogado Juan Aedo.

"Estuvo a punto de morir"

Según Aedo, el fallo está basado en el sumario que llevó a cabo el Ejército. "Este joven, el día que estuvo de guardia con Manasés, toma el fusil de guerra, porque no estamos hablando de una pistola, y se pone a jugar con él. Mientras jugaba con el fusil, percutó un disparo. Manasés estuvo a punto de morir", señala.

El fallo explica cómo ocurrieron los hechos aquella tarde del 4 de febrero del 2020 cuando los dos soldados estaban de guardia en el regimiento de Porvenir. El compañero de Manasés, "procede a manipular su armamento de cargo extrayendo los tres tiros de fogueo y colocando en forma manual un tiro de guerra en la recámara del fusil, y al momento de preparar, se dispara dicha arma".

El tiro impacta el muslo derecho de Manasés y sale por la parte posterior de la pantorrilla, según explica el tribunal.

El abogado había pedido que se compensara al joven con $300 millones de pesos y $150 millones a cada uno de los padres, pero aun así, asegura que están conformes.