
Realizan megaoperativo en Arica por reorganización de Los Gallegos: Más de 250 policías participan de allanamientos
¿Qué pasó?
En la mañana de este jueves, la Policía de Investigaciones (PDI), en coordinación con la Fiscalía, realizó un megaoperativo en el Cerro Chuño de Arica, en medio de una investigación por la reorganización de Los Gallegos, brazo armado del Tren de Aragua en Chile.
De acuerdo a lo informado por la PDI, el procedimiento también apunta a otra organización criminal que operaría en la zona.
¿Qué se sabe del megaoperativo en Arica?
El trabajo está encabezado por el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, y el fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera.

Según la información policial, el operativo, llamado "Tren del Norte IV", incluyó más de 250 detectives y contempla el allanamiento a 37 inmuebles del sector.
LO ÚLTIMOTambién fueron allanadas cárceles
"Este es el cuarto mega operativo que la Fiscalía de Arica y la PDI de Arica realizan en Cerro Chuño, y busca desarticular nuevas estructuras reorganizadas de Los Gallegos y otras redes criminales que operan en el lugar", informó el Ministerio Público en sus redes sociales.
"Este procedimiento además contempló allanamientos simultáneos en seis cárceles del país donde permanecen recluidos los miembros de Los Gallegos, diligencia realizada por equipos especializados de Gendarmería", agregó.
Juicio contra Los Gallegos
El procedimiento se está realizando en medio del juicio oral contra 38 miembros del clan Los Gallegos, a quienes se les imputan delitos de secuestro, extorsión, trata de personas con fines de explotación sexual, infracciones a la ley de armas y homicidios, entre otros.
La causa apunta a 34 extranjeros y 4 chilenos. De estos, 37 permanecen en prisión preventiva, medida que 18 cumplen en Arica, mientras que el resto está en cárceles de La Serena, Valparaíso, Santiago, Rancagua, Concepción y Puerto Montt.
La acusación incluye 22 hechos delictivos, entre ellos siete homicidios (seis de ellos calificados) registrados durante el año 2022, en tres de los cuales enterraron a sus víctimas en distintas zonas del sector de Cerro Chuño, bastión de Los Gallegos en Arica.
El Ministerio Público está pidiendo presidio perpetuo para 11 de los acusados, mientras que para los demás se solicitan penas que superan los 200 años en total.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
"El vehículo menor venía en contra del tránsito y colisionó al bus": Testigo del accidente en la Ruta 5 Sur que dejó un muerto
"Posterior al choque el bus desbarrancó": Carabineros por colisión en la Ruta 5 Sur que dejó un fallecido y varios heridos
Dos jóvenes sufrieron una encerrona en Peñalolén: Antisociales se llevaron un auto deportivo de exclusiva marca
Temblor se registra en la zona central: Revisa la magnitud y epicentro del sismo
Temblor se registra en la zona norte: Revisa la magnitud y epicentro del sismo
Nuevo temblor se percibe en la zona centro del país: Revisa su magnitud y epicentro
Lo último de tendencia
Una cifra descomunal: Revelan el supuesto sueldo de Cecilia Bolocco como animadora de "Viva el Lunes"
"No se los doy a nadie": Meteorólogo Gianfranco Marcone revela su lucha contra compleja enfermedad
"Como en un museo": Leo Méndez Jr. habla sin tapujos de su próxima operación al pulmón y sorprende con particular broma
"Gracias Dios por una segunda oportunidad de vida": María Becerra es dada de alta tras grave estado de salud
"Parecen hermanas": Ya tiene 17 años la hija de conocida periodista y así luce
"Tantos años siendo silenciada por un acuerdo": Polola de Nano Calderón arremete contra Kel tras declaraciones en programa de TV
Cantante Floyy Menor se dio un gusto que le costó $300 millones
Leo Méndez Jr. actualiza su estado de salud y cuenta que se someterá a importante operación
"Lo que hice fue defender a mi pareja de un abusador sexual": Nano Calderón responde a las declaraciones de su hermana Kel
"Yo lo pasé pésimo": Pamela Díaz contó fuerte encontrón que la banda argentina "Ke Personajes"
Lo último de mundo
Gran cantidad de fieles visitan la tumba del papa Francisco en la basílica Santa María la Mayor de Roma
Explosión deja al menos 25 muertos y 800 heridos en Irán
Tras emotivo funeral del Papa Francisco aumenta la expectación por elección de nuevo líder de la Iglesia Católica
Arrestan a una empleada de funeraria por realizar experimentos con cadáveres en Estados Unidos
"Tal vez no quiera terminar con la guerra": Trump duda de la voluntad de Putin para terminar conflicto en Ucrania
Hombre mató a su mejor amigo y amarró su cuerpo a un toro para hacerlo pasar por un accidente
Lo último de calidad de vida
Sin plásticos ni telas: El truco definitivo para mantener el pan fresco por más tiempo, según expertos
¿Es necesario abrigar a los perros en invierno? Consejos para saber cuándo vestir a tu mascota
Estas son las 6 señales tempranas de cáncer de piel que todos deberían conocer
Puede derivar en distintas enfermedades: ¿Qué le pasa a tu cuerpo si duermes con el televisor prendido?
Descubren aumento de arsénico en el arroz: ¿Es peligroso comerlo?
Los 4 tipos de personas que no deberían tomar paracetamol