Club de la Unión de Santiago busca evitar su quiebra: Las millonarias deudas de la histórica institución

Finalmente, el Club de la Unión de Santiago terminó solicitando su reorganización concursal para evitar la quiebra y seguir funcionando en su histórico edificio ubicado en el centro de la capital.

Sus abogados pidieron la apertura del proceso este martes 14 de mayo, el mismo día en que debían asistir a una audiencia de liquidación forzosa del club, correspondiente a la demanda que presentaron dos exfuncionarios en marzo pasado, alegando el no pago de más de $180 millones por parte de la entidad.

Adicionalmente, la corporación tiene otros 15 juicios civiles en contra por adeudar $419 millones. Y por si fuera poco, a sus tres principales acreedores les debe un total de $1.100 millones, aunque fuentes cercanas al organismo señalan que la deuda es cercana a los $1.800 millones.

La detallada deuda del Club de la Unión de Santiago

Los motivos que explican el complejo escenario económico de la institución son similares a los que han enfrentado negocios o entidades de distintos rubros: el estallido social de 2019 y la posterior crisis del coronavirus.

LO ÚLTIMO

Ambos fenómenos, especialmente el segundo, redujo la movilidad en el centro de Santiago y en todo el país, afectando la frecuencia con la que sus instalaciones eran visitadas por los clientes.

 

Club de la Unión de Santiago (Wikimedia)

 

Al presentar la solicitud de reorganización concursal, los abogados del club detallaron quiénes son sus tres acreedores:

  • Al que más le adeuda es a Deltek 1 SpA, representada por el expresidente del Club de la Unión de Santiago, Miguel Zegers Vial. Le debe un crédito por $928.791.802.
  • Luego está la sociedad propietaria del club, Unión Inmobiliaria, adeudándole un crédito por $115.713.093.
  • Por último, Carlos Riquelme Corrales, un monto equivalente a $97.028.409

Cabe precisar que un procedimiento concursal de reorganización simplificada "permite a una micro o pequeña empresa reestructurar sus activos y pasivos, mediante un acuerdo con sus acreedores. En este acuerdo se pueden establecer nuevos plazos de pago, remisiones de deudas o modificación de ciertas obligaciones", explica la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento.

Si el acuerdo que presente el club es rechazado por los acreedores, entonces el tribunal estará en condiciones de decretar su quiebra. Por el contrario, si es aprobado, se procederá a la remisión, novación o repactación de todo o parte de los créditos adeudados.

El comunicado a sus socios

Tras la solicitud del proceso de reorganización, el Club de la Unión de Santiago envió un comunicado a sus socios, señalando que la acción judicial "permitirá la continuidad de funcionamiento y presentar un plan de pago a nuestros acreedores".

"Continuamos operando con normalidad el servicio de almuerzo, eventos y otros que han operado en los últimos años. Nuestra prioridad principal sigue siendo brindarles un ambiente seguro y acogedor donde puedan disfrutar de sus actividades recreativas y sociales", señala el mensaje, según consigna El Mercurio.

Leer más de