Avisó por WhatsApp que faltaría a su trabajo y la empresa lo despidió: Ahora recibirá millonaria indemnización
Una millonaria indemnización recibirá un hombre que fue despedido, principalmente, por haber faltado dos días a su lugar de trabajo: un centro comercial ubicado en la comuna de Vitacura, en la Región Metropolitana.
Sin embargo, el trabajador le había avisado a su jefe mediante WhatsApp que se ausentaría, obteniendo una respuesta que le hizo entender que estaba autorizado a quedarse en casa.
El funcionario y su jefatura solían utilizar la red social para coordinar asuntos de trabajo (solicitud de días de vacaciones o cambios de turnos, por ejemplo). Por lo tanto, que él avisara su inasistencia a través de la aplicación estaba dentro de la formalidad laboral establecida entre ambos.
Los detalles del despido
En los siete años que trabajó en el recinto comercial, el afectado desempeñó varias funciones: aseador, portero y guardia de seguridad (aunque este último cargo no estaba estipulado contractualmente).
En agosto de 2022 fue cuando recibió la carta de despido, bajo la causal "no presentarse a sus labores, sin causa justificada, dos días en el mes (17 y 18 de agosto)", contenida en el artículo 160 del Código del Trabajo.
En su demanda, obtenida por Meganoticias.cl, el trabajador expuso que su despido es "indebido", porque "se pone término a la relación laboral el mismo día en que, supuestamente, no había concurrido a prestar mis servicios (17 de agosto). Los hechos invocados no se ajustan a la causa legal".
Agregó el argumento de que sí hubo una causa justificada de su ausencia laboral: "La empresa tenía por norma realizar toda comunicación entre mi jefatura y el personal por medio de WhatsApp. También, para estar todos informados (...) La comunicación con mi jefe directamente era a su WhatsApp".
Así fue la desvinculación
Aquel 17 de agosto, el día de la discordia, le escribió a su jefe para indicarle que no podía ir al trabajo porque no se sentía bien. Como respuesta recibió un "a cuidarse entonces", lo que él entendió que estaba autorizado a quedarse en casa.
El 22 de agosto, cuando regresó a la empresa, el mismo jefe al que le habló para ausentarse lo citó a su oficina para darle aviso de su desvinculación: "Me despide, claramente, con el fin de privarme de mis indemnizaciones legales por ser uno de los más antiguos en el trabajo", escribió en la demanda.
La justicia falló dos veces a su favor
En primera instancia, el 1º Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago falló a favor del empleado afectado, sentenciando al centro comercial a pagarle una millonaria indemnización, compuesta por las siguientes prestaciones:
- $809.235 correspondiente a indemnización sustitutiva por aviso previo.
- $5.664.645 correspondiente a indemnización por años de servicios.
- $4.531.716 correspondiente al recargo del 80%.
- $134.875 correspondiente al feriado legal 2021.
- $70.892 correspondiente al saldo del feriado proporcional.
En total recibirá más de $11,2 millones, cifra que la empresa intentó evitar pagar al presentar un recurso de nulidad en la Corte de Apelaciones de Santiago. No obstante, la justicia falló nuevamente a favor del trabajador, confirmando la indemnización.
Leer más de
Notas relacionadas