Directora del INDH por Caso Putre: "Tribunales militares carecen de independencia e imparcialidad"

¿Qué pasó?

Mañana, lunes 13 de mayo, el consejo del Instituto de Derechos Humanos (INDH) sesionará en Arica para analizar el caso conscriptos y abordar con autoridades lo que ocurrió en unidad del Ejército en Putre. 

Ayer, la ministra en visita del Poder Judicial, Jenny Book, dictó una resolución inhibitoria de competencias para que la justicia militar quede a cargo de la investigación. 

Ir a la siguiente nota

Al respecto se manifestó la directora del INDH, Consuelo Contreras, quien sostuvo que los tribunales militares "carecen de independencia e imparcialidad"

 

Aton

 

El análisis del INDH del caso conscriptos

El consejo recibirá en Arica al fiscal regional, Mario Carrera, ya que el Ministerio Público abrió una causa ante la justicia civil para investigar estos hechos.

Vale recordar que el INDH presentó una querella por el delito de apremios ilegítimos por los hechos que involucran la muerte del joven Franco Vargas y afectaciones a sus compañeros. En la acción penal le pide al Juzgado de Garantía de Arica mantener la causa en la justicia civil.

"Tribunales militares carecen de independencia e imparcialidad"

La directora del INDH, Consuelo Contreras, declaró que "lo que ocurrió en Putre corresponde a violaciones a los derechos humanos. Estas las debe investigar la justicia ordinaria".

"Como sostienen informes internacionales, los tribunales militares carecen de independencia e imparcialidad para conocer estos agravios. Un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos le planteó al Estado de Chile su deber de limitar el alcance de la justicia militar", añadió.

En la actualidad el Ministerio Público conduce una investigación por los hechos que ocurrieron en la Brigada Huamachuco de Putre, lugar donde 45 conscriptos que realizaban el servicio militar sufrieron afectaciones en su salud física y mental.