¿Por qué las auroras australes son rojas y no verdes como las boreales?

Las auroras australes se están dejando ver desde la noche de ayer viernes y durante la madrugada del sábado en distintos puntos del sur de Chile, como consecuencia de la enorme tormenta solar que está cerca de la Tierra.

Frente a la presencia de este fenómeno, que es visible por primera vez en más de 150 años en nuestro país, ha surgido la duda entre internautas respecto a por qué las que auroras australes poseen un color rojo y no verde, como las auroras boreales, visibles desde el hemisferio norte.

Ir a la siguiente nota

¿Por qué las auroras australes son rojas?

Para responder a esta pregunta, el periodista de Meganoticias, Daniel Silva, comenzó explicando que “la coloración tiene que ver con la interacción con el oxígeno de una capa de gas de nuestra atmósfera”.

 

Cuenta de X (@yamogGMA)

 

Lo anterior, fue complementado por la divulgadora de Astronomía, Cari Letelier, quien señaló que “los reportes son de auroras que se están viendo de un color rojo, fucsia, muy intenso”.

“Esto es porque la aurora que nosotros logramos ver desde aquí, dado que se forma mucho más al sur de donde la estamos viendo, porque la aurora se puede ver hasta 1.000 kilómetros de distancia con respecto al punto de vista del observador, (?) entonces la aurora que nosotros podemos ver es la que se está formando más alta, que es la roja, que está a aproximadamente a 250 kilómetros sobre la superficie terrestre, y nosotros la estamos viendo a lo lejos”, detalló.

¿Por qué hay auroras australes en el sur de Chile?

El fenómeno que comenzó ayer viernes a ser visible en el sur de nuestro país se debe a que la Tierra está experimentando su primera tormenta geomagnética “extrema” desde 2003, la que se espera dure todo el fin de semana.

El Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de la NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica), una división del Servicio Meteorológico Nacional de EE. UU., advirtió hace algunas horas que la tormenta solar ya alcanzó su nivel más extremo (G5).

"Condiciones EXTREMAS (G5) alcanzaron la Tierra a las 6:54 pm EDT. Es probable que persista una tormenta geomagnética durante el fin de semana, dado que varias eyecciones de masa coronal (CMEs por su sigla en inglés) dirigidas a la Tierra están en tránsito", dijo en X el organismo.

 

Podrían fallar las telecomunicaciones con la tormenta solar

Así las cosas, se espera que sean jornadas de alta actividad solar y potenciales desafíos para nuestra infraestructura tecnológica. ¿La razón? La tormenta podría afectar los satélites y por ende las telecomunicaciones, como los servicios de electricidad y GPS.

Además, los expertos habían anticipado que la tormenta solar generaría la aparición de auroras polares, conocidas como auroras boreales o australes, dependiendo del hemisferio, en lugares donde normalmente no son visibles. 

Todo sobre Tormenta Solar