Dos detenidos por tráfico de "droga zombie": Incautaron al menos 7 mil dosis de fentanilo
¿Qué pasó?
La Policía de Investigaciones (PDI), en coordinación con la Fiscalía Centro Norte, detuvo a dos sujetos de nacionalidad chilena por tráfico de droga, a quienes se les incautó 147 ampollas de fentanilo, también conocida como "droga zombie".
Según los antecedentes policiales, la sustancia podría ser originaria de Argentina, debido a que su etiquetado era de laboratorios de dicho país.
LO ÚLTIMO¿Qué se sabe sobre la incautación de fentanilo?
El comisario Patricio Navarro, jefe de la Brigada de Investigación de Sustancias Químicas Controladas, detalló que la investigación "da cuenta de la incautación de 147 ampollas que vienen rotuladas como fentanilos".
"Una de las cosas llamativas es que la rotulación adhesiva que tienen estas ampollas dan cuenta de que eventualmente pudiesen ser de origen argentino, toda vez que la rotulación se refiere a un laboratorio que tiene fabricación en ese país", agregó.
Al respecto, afirmó que "a nivel local esta es una incautación que es inusual, dado que las características que tiene el envase primario difiere de los que son de producción local. Chile tiene un mercado lícito de fentanilo, donde las ampollas que circulan tienen determinadas características físicas para su rotulación, que en este caso son diferentes".
En cuanto a los detenidos, fueron formalizados el pasado jueves en el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago, quien determinó que quedaran en prisión preventiva por ser un peligro para la seguridad de la sociedad, y estableció un plazo de 100 días para realizar la investigación.
Fueron incautadas al menos 7 mil dosis de "droga zombie"
El fiscal Alfredo Cerri, de la Fiscalía de Análisis Criminal Centro Norte, explicó que la incautación se dio gracias a un trabajo que tiene "por finalidad lograr infiltrarse en bandas criminales que se dedican a la internación e introducción de drogas químicas en la Región Metropolitana".
El persecutor explicó que "una ampolla tiene 5 ml, de los cuales en una revisión médica rápida uno puede observar que las dosis puras que se podrían aplicar es de 0,1 ml. Es decir, si son 5 ml los que tiene una ampolla estamos hablando de 50 dosis, aproximadamente, sin perjuicio de una serie de normas médicas que se realizan para la utilización en ese marco específico científico".
"Hablando en dosis sólo médicas, al menos estamos hablando de 7 mil dosis que se obtendría de estas ampollas, las cuales pueden ser mucho más con procesos que puedan realizar diferentes para su distribución. O al revés, si es un poco menos la dosis, serían letales para la población", expuso.
En ese sentido, señaló que "2 ml de fentanilo es letal para las personas. Es decir, estamos hablando de una incautación bastante importante, en la cual la salud pública de nuestro país se mantiene en grave riesgo en la medida que esta droga empieza a transformarse en una droga común en la distribución de narcotraficantes".
¿Qué es el fentanilo?
El comisario Navarro detalló que el fentanilo "es una sustancia que tiene un origen en general lícito, es decir, fue creada con un objetivo lícito. Es un analgésico muy potente para el tratamiento del dolor postoperatorio, entre otras aplicaciones médicas, y es de uso amplio en el ámbito médico, y es parte del catálogo de productos farmacéuticos que están disponibles en Chile".
"No obstante, dado sus características, es también una sustancia de abuso. Por lo tanto, está presente dentro de los mercados ilícitos de abuso, tanto nacionales como internacionales", afirmó.
"Es una sustancia extremadamente peligrosa, por cuanto dos miligramos son suficientes para poder causar la muerte en un individuo adulto. Por lo tanto, la introducción de fentanilo (...), puede traer importantes consecuencias en términos de la salud pública", aseveró.
Por su parte, el fiscal Cerri indicó que "para hacerse una idea, el fentanilo en este caso es una droga que es 50 veces más fuerte que la heroína en cuanto a sus efectos y cien veces más fuerte que la morfina".
Leer más de
Notas relacionadas
- Revocan prisión preventiva para uno de los excadetes de Cobreloa acusados de violación grupal: El resto seguirá detenido
- Integrante de Natalino denuncia violenta encerrona en Autopista Central: "Fue un momento horroroso"
- Ladrón intenta entrar a una casa por un techo pero sufre una caída y termina con una pierna fracturada
Lo último de nacional
Temblor se registra en la zona sur: Revisa la magnitud y epicentro del sismo
Suspensión de los trabajos en el estadio de la Universidad Católica: Cruzados aborda la decisión de la Dirección del Trabajo
Decretan alerta roja para las comunas de Cholchol y Galvarino por incendio forestal: Senapred ordena la evacuación de dos sectores
Dirección del Trabajo suspenden trabajos en estadio de Universidad Católica: Trabajadores no tenían zonas adecuadas para descansar
Incendio en centro comercial de Ancud: Senapred declara emergencia comunal y Tohá afirma que ya se está investigando el hecho
"Sin ellos no se puede realizar el Festival": Ripamonti ante reforzamiento de la seguridad en la Quinta Vergara
Lo último de tendencia
Con el gran desafío de hacer reír al "Monstruo": Estos son los humoristas que estarán cada noche en Viña 2025
"Para nosotros es muy especial estar acá": Bacilos muestra su emoción en la previa de su show en el Festival de Viña 2025
Festival de Viña del Mar parte este domingo: Revisa la hora de inicio y los primeros artistas en presentarse
George Harris: Revisa la conferencia de prensa del primer humorista que estará en el Festival de Viña 2025
Gala del Festival: Organización hace positiva evaluación y se refiere a polémica en torno a Tonka Tomicic
"Esta actividad es maravillosa": Karen Doggenweiler y Rafael Araneda participan de la gala vecinal en la previa del Festival
"Tuve mucha actitud de que lo íbamos a lograr": Kika Silva cuenta cómo consiguió el vestido de JLo que la hizo brillar en la Gala
"Es el mismo que usó en los Oscar": Leonor Varela cuenta la historia del vestido de Gwyneth Paltrow que ocupó en la Gala
"No se me vio nada, nadie me puede reclamar": Daniela Aránguiz cuenta la técnica que usó para su vestido en la Gala del Festival
"No son personas violentas": Tonka Tomicic descarta participación de su equipo en incidente que sufrió Laura de la Fuente
Lo último de mundo
Trump dice que quiere "recuperar el dinero" de la ayuda de Estados Unidos a Ucrania
Papa Francisco en estado "crítico": ¿Qué se sabe de la salud del sumo pontífice?
Vaticano informa que estado de salud del papa Francisco sigue siendo "crítico" y su "pronóstico es actualmente reservado"
Tragedia en Perú: Se elevan a cuatro los fallecidos y a 78 los heridos tras colapso en techo de centro comercial en Trujillo
La familia de la rehén israelí Shiri Bibas confirma la entrega de sus restos
Caída de techo en centro comercial de Perú deja al menos tres muertos y más de 60 heridos
Lo último de calidad de vida
Esto pasa con tu cuerpo si dejas de tomar café
Esta es la forma perfecta de cocinar un huevo, según la ciencia
¿Por qué en Chile se usa tostador para cocinar arroz?
Esta es la forma correcta de eliminar el sarro de tu hervidor
Estudio científico revela cuál es el mejor reemplazo para el pan: Podría prevenir ACV y disminuir el apetito
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta