Arauco anuncia suspensión indefinida de aserradero en el Biobío: ¿Cuáles son las razones?
Un complicado momento atraviesa la empresa forestal Arauco. Por la mañana de este viernes, anunció la suspensión indefinida de las operaciones que se desarrollan en su aserradero El Colorado, ubicado en la comuna de Curanilahue, en la región del Biobío.
No es la primera vez que la compañía efectúa el cierre provisional de una de sus áreas, aunque los motivos de la actual problemática son relativamente distintos al último que realizó en agosto de 2023.
Las razones de la suspensión indefinida del aserradero
La entidad que pertenece al grupo Angelini —una de las familias más millonarias de nuestro país, según el ranking Forbes— señaló los factores que motivaron la decisión, cuya consecuencia fue el despido de 78 trabajadores directos.
A través de un comunicado, mencionó que uno de los argumentos es el "aumento de las dificultades asociadas a la operación, que han generado un problema estructural de competitividad".
"Los retornos de las operaciones se han tornado negativos, pues vendemos a mercados de bajo valor agregado, enfrentamos dificultades de abastecimiento y una serie de extra costos , a los cuales ahora se han sumado crecientes dificultades logísticas (ferroviarias, terrestres y portuarias)", expuso la celulosa.
Otra razón que detalló el organismo son las "usurpaciones de terrenos, tomas, robo de madera e incendios de años anteriores y el contexto de violencia que sigue afectando a la provincia", lo que dificulta la cadena de abastecimiento de materias primas.
El cierre de 2023
En agosto del año pasado, Arauco suspendió indefinidamente la producción de celulosa de su planta Licancel, cuyas instalaciones están en Licantén, región del Maule.
La principal razón fue "la extrema variabilidad climática" de la zona, "con inundaciones consecutivas del río Mataquito durante el invierno, períodos extremos de sequía que ocasionaron reiteradas detenciones en la operación de la planta en veranos anteriores, e incendios forestales de alto impacto", según consigna Radio Bío Bío.
Por lo que informó la empresa en febrero de este año a través de su sitio web, Licancel aún no reanuda sus operaciones en el Maule.
"Actualmente, Arauco se encuentra revisando las consecuencias e impactos de dicho evento de fuerza mayor, cuantificando los daños causados y evaluando los pasos futuros a seguir en relación con la misma planta", comunicó.
Por cierto, también en agosto de 2023, la compañía anunció el cierre del aserradero Horcones II en la región de Biobío, desvinculando a 121 personas. En aquella oportunidad, los argumentos fueron similares a los que motivaron la suspensión indefinida de El Colorado.
Leer más de
Notas relacionadas