¿Qué es una ola de frío y cuándo se produce?
- Por Vicente Guzmán
Durante los últimos días hemos registrado bajísimas temperaturas en el país, las que estuvieron acompañadas de fuertes lluvias en varias regiones del sur y centro de Chile.
Particularmente en Santiago se vive la primera ola de frío del 2024, ya que se han registrado temperaturas mínimas extremadamente bajas durante la madrugada y mañana.
Incluso, este miércoles la mínima marcó -0,3° grados en la capital, aunque en zonas cordilleranas de otras regiones del país las temperaturas fueron menores.
¿Qué es una ola de frío?
Santiago vive una ola de frío durante esta semana, un concepto que suele ser muy usado por la población, pero a veces de forma errónea, ya que no cada vez que hace frío significa que hay una ola de frío.
Al respecto, el periodista de Mega especializado en Meteorología, Alejandro Sepúlveda, explica que las olas de frío ocurren cuando hay tres días o más consecutivos de frío extremo en los que se alcanza una determinada temperatura mínima en una zona en específico.
Esto se define en base a las temperaturas históricas en una zona en particular, por lo que los termómetros mínimos que se deben alcanzar para definir una ola de frío varían según la zona y época del año.
Por ejemplo, durante mayo en Santiago, para tener una ola de frío se necesitan tres días consecutivos con temperaturas mínimas inferiores a 3,5 grados. Sin embargo, en junio o julio las temperaturas deben ser aún más bajas para asegurar una ola de frío.
¿Cómo se define cuándo hay olas de frío?
Alejandro Sepúlveda explica que la ola de frío es un concepto que se define en base a las temperaturas históricas de un determinado lugar en los últimos 30 años.
"Se saca un promedio de estas temperaturas en los últimos 30 años. Luego se calcula el 10% más bajo de esas temperaturas que te definen una ola de frío o un frío extremo", explica el experto.
Cuando hay tres días consecutivos o más en que se llega a ese 10% de las temperaturas históricas más bajas, se habla de ola de frío. Es decir, "en el rango histórico, solo el 10% de los días de mayo de los últimos 30 años han bajado de una temperatura de 3,5 grados", asegura el profesional de Mega.
Sepúlveda explica que esta medición varía día a día, por ejemplo, si en esta época de mayo las temperaturas deben ser de menos de 3,5° grados, a principios de julio deben ser bajo 0 grados para que se considere como ola de frío.
"Lo mismo ocurre con las olas de calor, donde en enero se necesitan temperaturas sobre los 33 grados, pero para julio se necesitan sobre 25 grados", ejemplifica el periodista.
También depende de la zona en la que se mida el frío, ya que las temperaturas históricas de esos últimos 30 años no son iguales en la estación de Quinta Normal que en Tobalaba por ejemplo, o en alguna otra ciudad del país.
Leer más de
Notas relacionadas